Home >> En el tintero >> En el tintero
En el tintero

Regreso en mayo

Por Jessica Rosales

El reciente anuncio del gobierno federal sobre el inicio de la vacunación para el personal educativo ha impulsado la posibilidad del regreso a clases presenciales en Coahuila, una de las cinco entidades consideradas en esta primera etapa de la campaña nacional, por lo que la autoridad estatal prevé que con ello el regreso a clases presenciales pueda darse la última semana de mayo o primera de junio, antes de que concluya el presente ciclo escolar.

En entrevista para Grupo Región, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, confirmó que a partir del próximo martes 20 de abril serán inmunizados alrededor de 53 mil maestros y maestras en Coahuila, incluidos los empleados administrativos del ámbito educativo público y privado, de todos los niveles, además de las universidades.

Pero tras este panorama, existen una serie de dudas por parte de los docentes y sobre todo de padres de familia que quieren tener la seguridad de que sus hijos van a sitios seguros y no a lugares donde se propagará el virus para los grupos vulnerables.

Es así que Higino dio algunos detalles de lo que se está planteando para Coahuila en el muy probable regreso presencial a cases, o más bien semipresencial pues se comenzará con el modelo híbrido.

El funcionario estatal detalló que en cuestiones de nómina son poco más de 82 mil plazas; sin embargo, el personal neto es solamente de 53 mil, ya que hay personas con doble plaza y otras circunstancias que reducen el número como que una persona trabaje en dos instituciones.

En cuanto a la campaña, expuso que será el viernes cuando salga la convocatoria luego de una reunión con autoridades federales mediante la cual se definirá la logística, ya que a nivel federal se plantea la aplicación de una sola dosis, por lo que, al cumplirse el término del plazo para la efectividad del biológico que serían alrededor de unas tres semanas, los maestros deberán regresar a las aulas.

Indicó que se prevé que un 15 o 20 por ciento de este sector no acepte aplicarse la vacuna; sin embargo, advirtió que, pese a ello, todos estarán obligados a presentarse a las escuelas para las clases presenciales.

“Es su opción, no es obligatorio y si se quieren quedar sin vacunación es bajo su riesgo, pero el día que se acuerde van a tener que regresar a las aulas vacunados o no vacunados”, declaró.

Cabe mencionar que el SNTE advirtió que ningún docente regresará a las aulas si no se le aplica la vacuna, y como tal dicha demanda será cumplida, aunque hay que decir que mientras Higinio asegura que quienes la rechacen de cualquier forma deberán presentarse en las escuelas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que debe de ser voluntario.

En este aspecto, esperaremos cuales serán los acuerdos, pues el propio Presidente dijo que será decisión de los estados este regreso aunque a la mera hora el gobierno federal mete su cuchara generando caos y desorden en los procesos.

Por el contrario, en lo que corresponde a los estudiantes, el secretario de Educación expuso que durante el modelo híbrido que es la primera etapa la asistencia será voluntaria, pero cuando se dé la modalidad presencial en un 100 por ciento, ya no habrá posibilidad de atenderlos de manera virtual y la asistencia a las aulas será obligatorio.

González Calderón dio a conocer que se requieren alrededor de 30 millones de pesos para acondicionar las escuelas que sufrieron vandalismo de forma severa y cubrir las necesidades para enfrentar la pandemia, al señalar que el resto sólo tiene cuestiones mínimas como falta de pintura o cosas que no afectan el regreso presencial.

Advirtió que los padres de familia no podrán ingresar a las escuelas, por lo que deberán respetar los protocolos y dar acompañamiento a sus hijos para que sigan los lineamientos que sean acordados a través de las Mesas de Trabajo que se instalaron en las cinco regiones del estado para establecer los acuerdos necesarios.

Finalmente expuso que todo dependerá de las circunstancias del estado, es decir, que continúe en semáforo verde, se cumplan las condiciones de infraestructura en las escuelas y la disponibilidad de materia de limpieza e higiene.

De esta manera es importante hablar del buen comportamiento ciudadano para mantener el semáforo verde epidemiológico y con ello ir recuperando las actividades más dañadas por la pandemia. Los más contentos serán los niños confinados durante la pandemia, los más temerosos los padres de familia, y los más cautelosos los docentes. Todos debemos apoyar para que ese regreso se de lo más seguro posible.

Top