La titular del ramo, Sonia Villarreal Pérez señaló que las causas son diversas, pero la mayoría presenta su renuncia voluntaria
UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ
SALTILLO, COAHUILA. 22 de septiembre de 2020.- En los últimos dos años en Coahuila, más de 160 elementos de la policía estatal se han dado de baja en los últimos por diferentes causas, la mayoría por renuncia voluntaria, informó la secretaría de Seguridad Pública del estado, Sonia Villarreal Pérez.
La Secretaría de Seguridad, reveló que cuando son voluntarias, en la mayoría de las ocasiones se da después de haber participado en algún enfrentamiento con delincuentes.
Aclaró que también hay elementos que se han dado de baja después de las prácticas de los exámenes antidoping, que se hacen de manera sorpresiva, así como después de las pruebas de control y confianza que se les realizan antes de que termine el plazo del hecho con anterioridad.
“La deserción de los elementos son por diversas causas, la mayoría son porque ellos desisten de seguir porque la vida de un policía es difícil, lejos de su familia, sin un horario fijo y con muchas restricciones”, agregó.
Mientras que resaltar que Coahuila trae “foco amarillo” en cuanto al número de policías, precisó que tan solo este año, Coahuila incrementar su estado de fuerza en materia de seguridad con 250 nuevos elementos que se incorporarán a las corporaciones estatales.
En cuanto a la aplicación de recursos a seguridad, comentó que en el estado ese rubro es prioridad, por lo que en el caso de los recursos del Fortaseg, ya no llegarán afectaría mucho a los seis municipios que los reciben en todo el estado.
Recordó que como lo comentó el gobernador Miguel Angel Riquelme con recursos como ese a finales de año estarán recibiendo armamento nuevo, de un calibre más alto que hoy solamente usa el Ejército.
Por lo que respecta a las asignaciones de la federación, apuntó que es donde está en duda si se recibirán los contemplados para seguridad y que espera haya recortes en el Fortaseg, porque de haberlo se batallara en este rubro, porque estos son para seis municipios, incluidos Saltillo y Torreón.