POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 06 de enero de 2020.- En Coahuila el caso contra del ex titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del estado (SATEC), Javier Villarreal Hernández, por enriquecimiento ilícito sigue abierto, motivo por el cual el Gobierno de Coahuila podría solicitar una orden de extradición al concluir su proceso en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien aseguró que no habrá impunidad en el caso de Javier Villarreal, quien es señalado en esta entodad por el desvío de más de 160 millones de pesos, durante su etapa como funcionario en Coahuila.

El pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado, señaló que existe una orden de aprehensión en contra del extesorero, a lo cual el mandatario estatal manifestó que se castigará conforme a derecho, ya que su gobierno no protegerá a nadie que esté fuera de la ley.

El Mandatario confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Villarreal Hernández por lo que mantienen firme las acciones para que regrese a México y pague por los delitos que se le persigue en este estado.

“La orden de aprehensión no es un tema nuevo ni es un tema que escape de lo que hasta ahora se ha manejado en Coahuila, cero impunidad y sobre todo un trato conforme a derecho, eso es lo que he dicho siempre, y que mi gobierno no es tapadera de nada ni de nadie, eso lo dije al principio de mi administración”, dijo.

Riquelme Solís, comentó que el caso no ha terminado, por lo que esperarán a que el acusado termine su proceso en los Estados Unidos, y después se podría solicitar una orden de extradición para que pague en Coahuila por los supuestos delitos.

“Entiendo que de ahí se debe derivar una solicitud de extradición para cuando termine el juicio en Estados Unidos, o se complemente el juicio en Estados Unidos para que además de ellos, se genere la colaboración para que pueda ser aprehendido, que no ha de ser muy difícil porque ellos lo tienen localizado y venga a pagar a Coahuila por los delitos que en un supuesto se cometieron o no a Coahuila”, comentó.

Añadió que también se podría solicitar el reintegro de los bienes o recursos que se derivaran del daño al patrimonio estatal, mientras estuvo como funcionario del estado, durante la administración de los ex gobernadores Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, este último extraditado en octubre pasado, a los Estados Unidos, por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.