UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-En Coahuila son 17 los casos de tuberculosis que la Secretaría de Salud tiene registrados, es por eso que durante el mes de marzo se llevan a cabo platicas y brigadas en centros de salud para detectar si más personas padecen esta enfermedad que se desea erradicar, así lo dijo el Subsecretario de Salud en el Estado Marco Antonio Ruíz Pradis.
En este mes dedicado a la prevención y erradicación de la tuberculosis se tiene como objetivo de que la ciudadanía este informada sobre las causas y efectos de la ya que esta enfermedad suele confundirse con otras y causar grandes daños en la salud de quienes la padecen.
Destacó que durante la Semana Nacional de Salud se proporciono información a las madres y responsables de los menores de cinco años y adultos mayores sobre la prevención y control de las enfermedades respiratorias.
Al referirse al Programa contra la tuberculosis, Ruiz Pradis subrayó que es uno de los brazos articuladores del Seguro Popular con el que se acercan los servicios a las zonas de más difícil acceso, para atender a los grupos vulnerables y comunidades marginadas.
Mediante platicas en las salas de espera de los diversos centros de salud se pueden detectar casos en personas que no sabían que tenían la enfermedad, lo que significa atención médica para más de tres millones de mexicanos que lo ignoraban o que tenían que pagar grandes cantidades de dinero por estudios médicos.
El Subdirector de Salud también resaltó la importancia de la cobertura universal, ya que la mitad de la población mexicana que hace cinco años no tenía un mecanismo para financiar su salud, en la actualidad cuenta con el Seguro Popular, mismo que cubre los gastos del tratamiento de la tuberculosis.
Detalló que mediante este esquema de protección social se atienden enfermedades que antes podían acabar con el patrimonio familiar por el alto costo de la atención médica y una vez alcanzada la meta de la cobertura universal, el siguiente reto es la prevención de enfermedades.
Imágenes de Raymundo Bazaldua