Home >> Coahuila >> En Coahuila hay apertura al diálogo y trabajo en unidad: Frausto Siller
En Coahuila hay apertura al diálogo y trabajo en unidad: Frausto Siller

Destaca en su comparecencia un Registro Público más moderno, eficaz y seguro de México.

100 por ciento de los servicios registrales se pueden realizar en línea.

Registro Civil de Coahuila, referente a nivel nacional.

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Diciembre de 2020.- El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, compareció ante el Legislativo coahuilense, exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante este tercer año de la Administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dejando en claro que la principal función de la Secretaría a su cargo es la de dar gobernabilidad al estado, lo anterior a base de una real coordinación y comunicación con los diferentes grupos que representan la sociedad del pueblo coahuilense.

Destacó que dichos logros son resultado de los esfuerzos y compromiso de un Gobierno que, aún en un 2020 atípico y difícil, busca siempre servir a la comunidad coahuilense y trabajar día a día por los más altos ideales de justicia, igualdad social e inclusión.

El Secretario de Gobierno se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y la Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, con quienes tras su reporte mantuvo un diálogo abierto.

En materia registral, señaló que gracias a las políticas implementadas por el actual Gobierno, hoy Coahuila cuenta con el sistema de registro más moderno, eficaz y seguro de México.

A través del Instituto Registral y Catastral se puso a disposición de los usuarios el total de los servicios registrales en línea sin necesidad de asistencia presencial, asumiendo un esquema gubernamental innovador, acorde con los avances tecnológicos y los requerimientos de la sociedad contemporánea.

Se puso en marcha en todo el estado la nueva plataforma registral, la cual funciona con la técnica del folio real electrónico, que consiste en el conjunto de todas las inscripciones relativas a un inmueble, con soporte digital y firma electrónica. Mediante los servicios telemáticos que ofrece la Oficina Virtual, la comunicación entre las oficinas de Registro y todos sus diferentes usuarios ahora es 100 por ciento digital.

A la fecha, en las 8 oficinas registrales se han digitalizado cerca de 50 millones de imágenes de libros y legajos, lo que asegura la certeza y seguridad de la información registral y permite la continuidad de los trámites, desde cualquier lugar mediante la Oficina Virtual.

“Con estos resultados, dimos respuesta a una de las peticiones que la ciudadanía más demandaba: modernizar los procesos, mejorar la infraestructura y agilizar los tiempos de atención del Registro Público; el beneficio ha sido muy positivo en lo económico, en percepción ciudadana, en lo político y en la acción de gobierno”, señaló.

Destacó que el éxito de la implementación de la oficina registral de Saltillo representa la piedra angular de este proyecto, pues en esta oficina se encuentran los servidores de imágenes, de bases de datos, el nuevo software registral propiedad del Estado, el motor de firma electrónica y la infraestructura de telecomunicaciones, ya que se cuenta una red privada de internet, esta es la misma que utiliza el sistema bancario, lo que garantiza la seguridad de la información.

Para este proceso de modernización se destinaron 260 millones de pesos, a ejercer en un periodo de dos años, del cual a la fecha se han ejercido ya una cantidad superior a 166 millones de pesos.

En materia jurídica, señaló que el Estado de Coahuila de Zaragoza cuenta con un marco jurídico sólido, dinámico y de avanzada en los temas de mayor trascendencia, para el máximo beneficio de todos sus habitantes.

Con el objetivo de controlar la propagación del Covid-19, se emitieron instrumentos legales que han permitido atacar de forma frontal esta pandemia, colocando a Coahuila como referente nacional en el actuar frente a esta terrible enfermedad.

REGISTRO CIVIL

Fraustro Siller dijo que con el fin de servir a la ciudadanía se continúa fortaleciendo al Registro Civil: “Por lo que se incorporamos herramientas y tecnología de vanguardia acordes a las necesidades actuales en materia registral, y lo consolidamos como una institución que salvaguarda y otorga seguridad jurídica del estado civil de las personas”.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se implementaron servicios en línea de aclaraciones, CURP, inexistencias y constancias del estado civil de las personas, así como actas en línea.

Asimismo, en junio de 2020 se establecieron acciones extraordinarias, correspondientes a las funciones del Registro Civil para atender los registros de nacimiento, siendo las principales la ampliación de término para el registro oportuno (de 2 a 6 meses de edad), y llevar a cabo el registro de nacimiento sin la presencia de los niñas y niños, siendo ambas medidas ejemplo a nivel nacional.

Estas medidas permitieron que no hubiera una disminución en el registro de nacimiento de la entidad, siendo el Segundo Estado del País, con un 90 por ciento de registro oportuno, sólo por debajo de Querétaro.

Como parte de estas acciones, se implementó el Sistema Integral del Registro Civil para Aclaraciones y Constancias, el cual permite que las y los coahuilenses realicen sus trámites a distancia, ya que las solicitudes, resoluciones y constancias que anteriormente se firmaban de manera autógrafa, ahora se sustituyen por la firma electrónica, verificable a través del folio o del Código QR, siendo el único Estado en el País con esta plataforma.

“A través de la permanente presencia del Registro Civil en brigadas sociales, campañas de aclaraciones, servicios en línea, las ventanillas, Cajeros RCNet, módulos instalados en municipios y centros hospitalarios, brindamos los servicios de expedición de copias certificadas de actos registrales a cerca de 600 mil personas del estado y 30,869 de otras entidades”, expresó.

“Otro importante logro es que en 2020 se inició la impresión de copias certificadas del estado civil en Sistema Braille, lo que nos convierte en una de las primeras entidades en el País en ofrecer este servicio para ciegos y débiles visuales”.

EN MATERIA NOTARIAL

El titular de la Segob en Coahuila subrayó que con la presencia del Lic. Armando Prado, presidente Nacional del Notariado Mexicano, se llevó a cabo el programa “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”. Con esta sinergia se alcanzó una cifra superior a 4,500 avisos de disposiciones testamentarias en todo el estado, y de manera histórica en Coahuila desde que se lleva el Registro Nacional de Testamentos se alcanzó la meta de más de 117 mil registros testamentarios.

“Debido a la alta demanda de trámites de pasaportes que se presentó durante la contingencia sanitaria, se amplió el horario de atención y suspendimos el cierre de oficinas por periodo vacacional de julio. En 2020 el número de pasaportes tramitados ascendió a 7,145 y se brindó servicio a 24,062 usuarios”.

Además, con el programa Asesorías y Apoyos se brinda servicio a los connacionales que se encuentran fuera del País, apoyando a las familias que permanecen en la entidad para brindarles información sobre el estatus legal de familiares detenidos, traslados de restos, personas deportadas, apoyo para pensiones alimenticias y asesorías; en este periodo se brindaron cerca de 1,200 apoyos; además de que se continúa con el programa Procesamiento de Visas Humanitarias, y dentro del programa de Visas de Trabajo Temporal (Visas H2) brindamos apoyo a los coahuilenses que deseen trabajar en los Estados Unidos.

“Gracias al PROFADE y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral solventamos las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda y empleo, para lo cual destinamos una inversión de 3.6 millones de pesos”, enfatizó.

En materia de Derechos Humanos, durante el mes de abril la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a Coahuila como la primera entidad federativa en México en la implementación y desarrollo de principios de Derechos Humanos, en el Decreto sobre medidas de emergencia en las acciones de prevención y tratamiento del Covid-19. 

En el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, explicó que a pesar de la contingencia sanitaria se logró cumplir con la meta de evaluaciones comprometidas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, llevando a cabo evaluaciones de control y confianza a más de 3,600 elementos de nuevo ingreso para las academias de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Mediante los Centros de Arte y Diseño de Saltillo se ofrece un espacio a adolescentes y jóvenes para acercarse a una vida saludable, libre de adicciones, llena de deporte y sana recreación.

En este periodo se brindaron 91 mil atenciones. Además, en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo se brindaron más de 22 mil atenciones a habitantes de los polígonos de atención prioritaria, que les ayudan a generar ambientes libres de violencia a través de actividades como formación en habilidades para la vida, pastelería, bailoterapia, clases de comida saludable, guitarra y acondicionamiento físico, entre otras.

“Mediante el Sistema Estatal de Protección Civil se trabaja arduamente con acciones para contener la pandemia originada por el Covid-19 y participamos en los Subcomités Técnicos Regionales”, señaló.

“Además, se solicitó la declaratoria de emergencia para San Pedro debido a que las lluvias causaron inundaciones y daños en viviendas, en donde 900 familias resultaron afectadas, a las cuales apoyamos con abrigo y con alimentación. También intensas lluvias ocasionadas por el Huracán Hanna provocaron inundaciones en Saltillo y Arteaga, que afectaron a 7,500 personas, a las cuales, en coordinación con el Gobierno Federal, apoyamos con materiales de limpieza, paquetes de aseo personal, abrigo y alimentación”.

Fraustro Siller apuntó que en el Instituto Coahuilense de las Mujeres durante la contingencia del Covid-19 se redoblaron esfuerzos y se continuaron brindando servicios a mujeres en situación de violencia de manera presencial los 7 días a la semana, en 18 municipios del estado, así como atención las 24 horas al día a través de redes sociales y líneas telefónicas con cobertura estatal.

“Más de mil mujeres se encuentran estudiando en línea la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y la preparatoria, con ello seguimos fortaleciendo su empoderamiento educativo para mejorar sus condiciones de vida gracias a la Secretaría de Educación y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”.

Atendiendo las demandas de las coahuilenses, se emprendieron acciones interinstitucionales entre el Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado, mediante el impulso y la instalación de 6 Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, mismos que constituyen el precedente nacional, incluso a nivel latinoamericano, más importante en la materia, que tendrán como objetivo garantizar a favor de las mujeres, sus hijas e hijos, los 3 derechos fundamentales: su seguridad, la pensión alimenticia y la correcta custodia de menores.

“Con una derrama económica de más de 35 millones de pesos, continuamos con la operación del Programa Financiera Mujeres Fuertes, con el impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres para apoyar a sus proyectos productivos”, añadió Fraustro Siller.

“Desde su arranque hemos otorgado 5,775 créditos, además durante la contingencia por el Covid-19 hemos otorgado prórrogas a más de 1,000 mujeres sin interés en sus créditos”.

“Mediante los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se proporcionaron servicios con enfoque de género, en donde se atendieron a cerca de 45 mil mujeres, ofreciendo cerca de 156 mil servicios de trabajo social, atenciones psicológicas, asesoría jurídica, atención médica y medidas de protección”.

Además, se sigue fortaleciendo el empoderamiento educativo de las mujeres, desde nivel básico hasta licenciatura o incluso algún taller para el empleo; a la fecha, 1,231 mujeres estudian algún nivel educativo o taller y 201 mujeres se graduarán de los diferentes niveles educativos y 225 concluyeron los talleres para empleo.

Terminó su exposición asegurando que el gobernador Miguel Riquelme se ha destacado por su decidido combate contra la delincuencia, detallando las reuniones de coordinación entre los militares, la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y Municipal.

Ponderó que la Alianza Federalista, donde participan 10 Estados del País, surgió con una reunión de seguridad en la Ciudad de Saltillo entre los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Estas acciones y el gran liderazgo de nuestro Gobernador como pionero en esta Alianza Federalista, ha sido recibida por los coahuilenses con un grato reconocimiento hacía el trabajo del Gobernador, buscando con la Federación lo que ha Coahuila le corresponde”. concluyó.

Para finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el Secretario de Gobierno y las y los diputados designados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y los diputados independientes, para la formulación de preguntas y respuestas, en las que se ahondó en los temas presentados en la comparecencia.

Top