POR JESSICA ROSALES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Las autoridades ambientales se encuentran en alerta en razón de que la plaga del gusano descortezador podría afectar una extensión de 40 mil hectáreas en Coahuila, informó el Director de la Comsión Nacional Forestal a nivel nacional, Jorge Rescala Pérez.
El funcionario federal dijo que el mayor problema en este momento se concentra en el estado de Durango, aunque en Coahuila se reportan 2 mil hectáreas dañadas por esta situación, por lo que se está analizando el tema a fin de prever mayor impacto.
“Durango era uno de los estados con mayor problema, ya lo tenemos controlado, no erradicado pero si controlado, es una plaga que siempre va a existir y siempre va a estar presente, la cuestión es tenerla controlada”, expuso.
A partir del inicio de la actual administración federal, destacó, se está trabajando en el tema por lo que se puso a disposición de un recurso para contrarrestar la problemática y evitar que se salga de control.
Rescala Pérez, indicó que se están monitoreando las 2 mil hectáreas dañadas en Coahuila y se lleva un inventaro en las otras 40 mil con focos rojos para evitar que se extienda la plaga.
“Hasta el momento no es grave, puede ser grave, no puedo decir que no, puede ser grave y lo estamos revisando”, apuntó.
El funcionario dijo que cada año se reportan 150 mil hectáreas dañadas, principalmente por incendios forestales, por lo que se trabajan en acciones de conservación y deforestación.