Home >> Coahuila >> En 2020 se reportan 20 víctimas de feminicidio 
En 2020 se reportan 20 víctimas de feminicidio 

Piden Justicia para Alondra e investigación a funcionarios

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 28 agosto de 2020.- En Coahuila según cifras de las mesas de homicidios de la Fiscalía General del Estado se han presentado de enero a agosto 18 eventos delictivos; de los cuales, han resultado 20 víctimas de feminicidio. 

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara aceptó que no todos los asuntos están resueltos pues a decir del funcionario “aún queda un par de presuntos responsables de aprehender”..

Ante este panorama y luego de ser encontrada sin vida la joven madre de familia Alondra quien fue asesinada y luego ocultado su cadáver en una vivienda  de la colonia La Madrid, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. pidió justicia y algunas acciones para garantizar el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia.

En el comunicado fechado este lunes se señala:

Justicia para Alondra:

El día de ayer se dio la lamentable noticia del hallazgo sin vida de Alondra Gallegos, quien se encontraba desaparecida desde el pasado lunes 21 de septiembre. Ante estos hechos hacemos el siguiente pronunciamiento:

La violencia en contra de las mujeres en el Estado de Coahuila ha llegado a un límite intolerable, los números de los últimos años demuestran que el Estado no ha tomado las medidas necesarias y eficaces para disminuirla y erradicarla, faltando gravemente a ser garante en el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia.

Como simples datos el año pasado se registraron 25 casos de feminicidio y 50 mil 771 llamadas de algún tipo de violencia contra la mujer siendo la violencia familiar la más frecuente. Sumando a estos los 15 casos de feminicidios que en el año se han reportado.

No podemos dejar de observar la repetición de patrones y el paralelismo entre uno de los casos que acompaña este centro con los hechos mencionados, ya que en ambos la Fiscalía del estado no ha seguido las investigaciones diligentes no apegadas al Protocolo Alba (mecanismos para la búsqueda de mujeres desaparecidas) que la propia Fiscalía emitió hace más de un año y que trata de una aplicación efectiva o de un manejo pleno y concreto por parte de los agentes de investigación y Ministerios Públicos, mismos que minimizan el problema y dejan a un lado a las familias que reportan a mujeres desaparecidas.

Por todo esto pedimos: Justicia para Alondra

  1. Que se realice una investigación efectiva, con debida diligencia y tomando en cuenta la participación de los familiares en el proceso. Así como una investigación interna de la Fiscalía del Estado para determinar responsabilidades en la falta de investigación del caso.
  2. Emisión de la Alerta de Género en el estado:

Que se reactive el Grupo de Trabajo que en 2018 dio seguimiento a la petición de Alerta de Género y se evalúen los nuevos datos que se tiene en el Estado para la emisión del mecanismo de protección.

Investigaciones y sanciones a los funcionarios responsables de no investigar y perpetuar las desapariciones y feminicidios

 

 

Top
Shares
Share This