POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante los cambios del clima y las bajas temperaturas, el DIF Coahuila puso a disposición de la población los albergues estatales, los cuales están habilitados para atender a más de 90 mil personas que así lo requieran.
Jaime Bueno Zertuche, Director del Sistema DIF, manifestó que en los albergues las personas podrán encontrar cobijo, resguardo de las bajas temperaturas y alimentos calientes, además de brindarles la seguridad de poder pasar la noche sin contratiempos.
Destacó que el DIF Coahuila habilitará poco más de 100 albergues temporales, donde podrán alojarse más de 20 mil personas en el estado.
El titular de la Institución expuso que en municipios de la Región Sureste como Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe; las temperaturas se han pronunciado por debajo de los cero grados, así como en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Ocampo, entre otros, por lo que en estos días estarán tomando medidas cautelares.
«Protección Civil nos indica que a los cinco grados ya se debe aplicar la alerta amarilla, esto quiere decir que los albergues deben abrir sus puertas en ese momento, deben estar equipados con cobijas, cobertores, colchas, deben ofrecer bebidas calientes, y alojamiento por las noches, porque aunque es poca la gente que se queda a pernotar ahí, si se llegan a dar los casos», sostuvo el funcionario.
Agregó que en el mes de noviembre se han registrado cerca de 500 personas en el Estado, que hicieron uso de los albergues, familias que a pesar de poseer un domicilio particular, prefieren alojarse en estos centros; ya que en ocasiones estas viviendas no cuentas con la infraestructura adecuada para soportar las bajas temperaturas o las lluvias.