POR JESSICA ROSALES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A nombre de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Luis Fernando Salazar solicitó por escrito al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, proporcione documentos necesarios para recuperar los más de 2 mil millones de dólares incautados a Javier Villarreal Lozano, tras una solicitud de las autoridades de Estados Unidos.
El Senador indicó que la Corte Federal de Corpus Christi lo emplazó a entregar en un lapso de un mes copias de las averiguaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado contra Javier Villarreal, de los procesos penales instaurados y la averiguación de la PGR, a fin de determinar el regreso del recurso a las arcas de Coahuila.
El legislador entregó a petición este lunes en el despacho del Gobernador, la cual precisa que en su carácter de Senador por el Estado de Coahuila, solicitó ante la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, la devolución para el Estado la cantidad de US$2,275,544.40 dólares asegurados en una cuenta bancaria en Las Bermudas por parte de las autoridades norteamericanas a Javier Villarreal.
Lo anterior, mediante una reclamación legal presentada por su parte en los Estados Unidos de América, y que en acatamiento al Dictamen aprobado por el Senado de la República, y con el fin de integrar debidamente la documentación ante las autoridades estadounidenses para recuperar los recursos mencionados y otros en efectivo y en especie que de acuerdo al dictamen del Senado han sido asegurados.
No obstante, dijo que la solicitud delas autoridades estadounidenses fue de manera verbal y se comprometió a proporcionar el nombre de la persona en específico, aunque hasta el momento no lo ha dado a conocer.
“Es vital y necesario exhibir documentos relativos a los procedimientos iniciados en contra de dicho ex funcionario por parte de la Procuraduría General del Estado, por lo que se le solicita su amable cooperación para que gire las instrucciones pertinentes al C. Procurador General de Justicia del Estado para poner a disposición del Senador Salazar los documentos”, destaca.
Salazar Fernández, indicó que la solicitud es obtener la devolución del recurso a la tesorería del Estado, y aunque no se tienen antecedentes de una acción de este tipo confió en que se logre el objetivo.
Rechazó que se utilice electoralmente, aunque reconoció que inevitablemente se trata de un tema político por interesar a todos los coahuilenses.
De no obtener el apoyo del Gobierno de Coahuila, que cumplido el plazo nunca solicitó la devolución de dicho recurso, dijo, buscarán otras opciones de documentos para integrar los requisitos que solicita la autoridad estadounidense a fin de regresar a Coahuila el dinero que aseguran, salió de las arcas del Estado.
Imágenes de Ricardo Guzmán