Home >> Coahuila >> Un retroceso eliminar figura del feminicidio: Mery Ayup
Un retroceso eliminar figura del feminicidio: Mery Ayup

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 08 de febrero de 2020.- La propuesta a nivel federal para eliminar la figura de feminicidio sería un retroceso en la ley, sobre todo para Coahuila, en donde se ha trabajado por castigar y tipificar este delito, comentó el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup. 

La propuesta de eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio por parte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha tenido un fuerte impacto en la sociedad mexicana, a lo que el magistrado señaló no existe todavía una propuesta real; sin embargo, sería un paso atrás en la aplicación de la justicia del estado.

“Ahorita la iniciativa no está presentada, pero como se especulaba o se escucha que tenía, por supuesto, que da para atrás a todo lo que se ha venido avanzando en el sistema de justicia penal oral, se ha cortado mucho a los estados y sobre todo muchos recursos de inversión”, dijo.

Señaló que Coahuila se ha colocado dentro de los cuatro mejores estados del país con mejor sistema de justicia penal oral, trabajo que se vería afectado si se hace una modificación a la ley, en donde además se dejarían de recibir recursos para aplicar en esta materia.

“Tendríamos que iniciar otra vez el proceso con una ley completamente distinta al sistema de justicia penal oral y eso traería como consecuencia, desde mi punto de vista, que Iniciativa Mérida, USAID o México Evalúa, ya no tuvieran la posibilidad de invertir recursos en los estados como lo han venido haciendo”, agregó.

Destacó que el año pasado se invirtieron 5 millones de pesos de recurso aportado por Iniciativa Mérida, el cual fue utilizado para el equipamiento de las salas de justicia penal oral en San Pedro, con el cual se instaló el equipo en las salas de audiencia de oralidad penal, recursos que se podrían perder si se aprueba la modificación.

“Habría que analizar, estamos en vías de consolidar un sistema pero esperemos que se presenten entonces la iniciativa si por alguna razón no se presentó vamos a ver cómo vienen y qué cambios quieren hacer a aquello que se filtró a través de los WhatsApp de un sistema, pero en este caso ya presentada podré darles una opinión de carácter jurídico”, comentó.

Añadió que la información que se ha filtrado hasta el momento, revela un sistema distinto al actual y con un retroceso al sistema tradicional aplicado hace 20 años.

Top
Shares
Share This