POR REDACCIÓN

  • Geometría sagrada es una exposición organizada en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 “Extendida como una mujer”
  • Geometría sagrada es una exposición presentada por el Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen
  • Esta muestra aborda el papel de la mujer en la construcción del sitio arqueológico de Ingapirca, en Ecuador
  • Para esta exhibición, la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube
  • El trabajo de Karina Skvirsky está influenciado por el estudio que ha hecho de su propia identidad, en relación con la raza, la cultura y el género
  • La exposición se abrirá al público el 26 de octubre de 2019 y permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero de 2020

UNIMEDIOS/ PUEBLA, PUEBLA. 28 de octubre 2019.- El Museo Amparo se complace en presentar Geometría sagrada de Karina Skvirsky, exposición organizada en colaboración con el Centro de la Imagen en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 “Extendida como una mujer”, que será inauguró el sábado 26 de octubre de 2019 a las 13:00 horas y estará en exhibición hasta el 20 de enero de 2020 en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja.

Karina Skvirsky, una artista multidisciplinaria cuya práctica comenzó en fotografía y se convirtió en video y performance, se destaca por contar historias a través de imágenes, estáticas o en movimiento, a menudo utilizando el rendimiento para basarlas.

De padre estadounidense con origen judío y de Europa del este, y de madre ecuatoriana con ascendencia afroecuatoriana, Karina Skvirsky nació en Estados Unidos.

Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Ecuador. Su trabajo está influenciado por el estudio que ha hecho de su propia identidad, en relación con la raza, la cultura y el género.

Estos temas se conectan con la migración e inmigración, el colonialismo y el legado que la historia ha dejado en la sociedad.

El proyecto inicia con una investigación sobre la edificación en Ingapirca (el muro inca), construida por los incas en tiempos precolombinos y posteriormente alterada por los cañaris.

Es la ruina más reconocida de Ecuador además de objeto de especulación entre los científicos y el público en general.

El sitio ha sido fotografiado ad nauseum; sus artefactos, globalmente esparcidos y los misterios de su construcción son objeto de avances científicos, turismo y “paraficción”, término utilizado para describir un nuevo género de obra que juega entre los hechos y la ficción.

Karina Skvirsky Geometría sagrada 2 Muse oAmparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Para esta exhibición, la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube.

También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros.

Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

Viviendo en Estados Unidos, es imposible para la artista ignorar la actual atmósfera política y la retórica maliciosa del gobierno de ese país.

El presidente ha mostrado un gran desprecio hacia los latinoamericanos generando una situación muy complicada para los inmigrantes. La artista comenta: “Si el presidente de los Estados Unidos va a considerar propuestas para un muro fronterizo, ¿por qué no utilizar la tecnología inca para construirlo? Mi proyecto destaca las hazañas arqueológicas de los incas en la construcción de sus estructuras, pero también reconoce que las paredes pierden su significado con el paso del tiempo, convirtiéndose en artefactos en el paisaje, en lugar de reconocer esas fronteras cargadas de política”. Una de las líneas narrativas que la artista aborda es el papel de la mujer en la construcción de Ingapirca.

En una fotografía vemos a la artista cargando una piedra en la espalda.

Otras imágenes recontextualizan las piedras talladas por los incas aludiendo a la idea de la piedra y su cuerpo como objetos. A diferencia de las paredes utilizadas como fronteras, la artista construye sus propias estructuras utilizando su cuerpo para formar una nueva lógica en la que envuelve su herencia y posiciona los temas principales de su trabajo.

3 Muse Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Karina Aguilera Skvirsky (Estados Unidos, 1969) Es una artista multidisciplinaria que trabaja en fotografía, video y performance.

En 2015 recibió una beca Fulbright y una beca de la Fundación Jerome para producir “El viaje peligroso de María Palacios”, una película basada en el rendimiento que traza paralelismos entre el viaje de una adolescente por las montañas de Ecuador y los trabajadores indígenas y jamaiquinos que construyeron el tramo de ferrocarril más peligroso del mundo.

El video se estrenó en la Bienal de Cuenca 2016 (Ecuador) comisariada por Dan Cameron.

En 2010 participó en Siempre hay una copa de mar para que el hombre navegue, la 29ª Bienal de São Paulo (2010), donde expuso el trabajo de su proyecto, Memorias del desarrollo.

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Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.