Implementa Coahuila una nueva figura que busca inhibir los actos de corrupción en los gobiernos.

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 13 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de detectar actos de corrupción y otras irregularidades de funcionarios públicos, en Coahuila se puso en marcha la figura del informante protegido y anónimo, cuya principal función es documentar ante los órganos fiscalizadores el mal actuar de los elementos que trabajan en una administración de Gobierno.

Durante la cumbre del Sistema Nacional de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pusieron sobre la mesa esta figura que se promueve en todo el país, y se busca impulsar dentro de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción una reglamentación que garantice la seguridad del informante.

“Ahí tomamos un acuerdo cumbre de incorporar esta figura del informante en los gobiernos tanto federal como estatal y buscar bajarlo a los municipios”, indicó el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo.

Expuso que es una figura que ya se lleva a cabo en Estados Unidos y algunos países de Europa, en donde son los propios servidores públicos los responsables de detectar y denunciar los casos irregulares que ocurren en las dependencias, en donde se cuenta con procesos cuidadosos para garantizar que como informantes anónimos tengan protección e integridad.

“Muchas veces se detectan situaciones dentro de las áreas de gobierno, pero a veces la gente no lo denuncia por temor a represalias o incluso a perder su empleo”, dijo.

A nivel nacional la Secretaría de la Función Pública, tiene el reporte que desde inicios de 2014 a la fecha han recibido 26 mil denuncias contra servidores públicos en toda la República, principalmente por mal comportamiento de éstos y en menor medida por corrupción y uso ilegal de recursos públicos.

¿Cómo opera el informante?

La Secretaría de Fiscalización preparan a una o varias personas de diferentes dependencias de gobierno, dándole anonimato y protección a su seguridad, así como a sus intereses y a los de su familia, para que les informe de lo que ocurre dentro de las áreas de gobierno, sin que los otros empleados tengan conocimiento de que esa es su labor al interior de la dependencia.

El informante es un funcionario y/o servidor público encubierto que incluso se ganaría la confianza de otros empleados, para conocer procesos que pudieran estarse realizando fuera de la ley, y afecten a la sociedad a través de un mal actuar frente a la función pública.

Se trata de un empleado de gobierno con protección legal, que podría involucrarse incluso en el caso de corrupción para obtener documentos y pruebas que sustenten una irregularidad, para informar a las autoridades y proceder jurídicamente.

Los posibles “corruptos” no sabrán quién o de qué forma llegó dicha información a la autoridad, y el informante puede estar en cualquier área de gobierno, incluso aquellas instancias de seguridad pública.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Fiscalización, Jorge Verástegui, se selecciona a ciudadanos de probada honestidad y con valores arraigados que puedan cumplir con esta labor, sin riesgo a que puedan ser parte de esos actos de corrupción.

Ciudadanos medirán la corrupción

Como parte de las acciones de Gobierno Abierto, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), se convirtió en un facilitador para que un grupo de ciudadanos que integran el Secretariado Técnico Tripartita local en Coahuila, participen en la medición de temas como la corrupción y presenten propuestas de solución.

“La participación del Estado de Coahuila es inédita, somos un ejemplo mundial de lo que se está haciendo y estamos logrando para consolidar el proyecto de Gobierno Abierto, estamos seguros que la Sociedad Civil, la Autoridad Local y el Órgano Garante habremos de diseñar un plan de acción local altamente innovador, pero más allá de ello, que redunde en beneficios para toda la comunidad coahuilense”, señaló el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Flores Mier.

Por su parte, Rubén Canseco López de Alianza Cívica Coahuila comentó, “es muy importante desde la óptica ciudadana ya que siempre se ha estado luchando porque se abran estos espacios y que haya una interacción fluida y efectiva entre autoridades y ciudadanos. Esto ha sido una lucha de muchos años y ahora que se presenta esta oportunidad me congratulo que estemos acá todos nosotros tratando de hacer este trabajo”.

Gobierno abierto es un movimiento mundial donde están incluidos 65 países del mundo, México firmó su adhesión y durante el presente año es el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le toca a presidir la cumbre mundial.

Reciben denuncias anónimas a través de internet

Fue el 18 de septiembre de 2014 cuando el Gobierno de Coahuila presentó la página Coahuila transparente mediante el cual la sociedad puede acceder a datos públicos como nóminas, organigramas, sueldos de burócratas y magisteriales, así como ingresos y egresos mensuales.

Sin embargo, dicha página permite a los ciudadanos enviar sus denuncias anónimas sin temor a recibir algún tipo de represalia, pues a través de la página http://www.coahuilatransparente.gob.mx a donde pueden subir fotografías o documentos de algún acto que pudiera acreditarse como una irregularidad, incluso un delito.

 De acuerdo al programa Gobierno Abierto, existen cuatro mecanismos para la participación y colaboración de la sociedad, una de ellas es el blog, la recepción de denuncias a través de la página, la exposición de temas y problemáticas sociales en donde los ciudadanos pueden ofrecer propuestas de solución, y finalmente un chat en vivo en el cual pueden interactuar con la autoridad en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Cabe mencionar que el ranking de portales estatales de transparencia cataloga la página «Coahuila Transparente» como una de las tres mejores del país. http://www.coahuilatransparente.gob.mx/.

La metodología del ranking tiene cinco componentes: arreglos institucionales; datos abiertos; colaboración vertical y horizontal; e Interface.

Cabe destacar que en lo que corresponde al componente de datos abiertos, Coahuila junto con Distrito Federal y Baja California, presentaron los mejores promedios.

Nuestro estado presenta un significativo avance toda vez  que en 2014, año en el que se llevó a cabo la anterior evaluación, se encontraba ubicado en la posición número 26.

Estudiantes los más interesados en conocer datos públicos.

De acuerdo al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, el 47 por ciento de los interesados en conocer información de los gobiernos e instancias públicas son estudiantes, el 13 por ciento son trabajadores, el 12 por ciento maestros investigadores, el resto son amas de casa, administrativos, personas desempleadas o ejecutivos.

El destino de los recursos, obras y sueldos de funcionarios, son las principales solicitudes de información de los ciudadanos en Coahuila, señaló Teresa Guajardo Comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.