POR EDUARDO SANTOS
UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo en Coahuila no recibía la atención necesaria y esto se reflejaba en la falta de instructores comunitarios y en el nulo apoyo económico que estos percibían a cambio de sus servicios.
Así lo dio a conocer Jesús Ciro López Dávila, delegado estatal del Conafe en la entidad quien anunció que se llevará a cabo un programa piloto en Torreón donde se hará uso de material de cómputo gracias a un convenio que se pactó con una empresa fabricante de computadoras en la Laguna.
“Se tenía muy olvidado, es cierto y una de mis tareas que me encargó el Gobernador y Carolina Viggiano que va a ser causa común porque va apoyar de manera económica incluso con laptops”.
Mencionó que en Torreón se les va a dar una metodología a los instructores comunitarios para que la apliquen con los educandos, pero ahora apoyados con computadora.
“En la región Laguna vamos a hacer un pilotaje de cómo podemos capacitar mejor a nuestros instructores comunitarios que de ser estudiantes de media superior se convierten en profesores de niños de preescolar de primaria o de secundaria”.
Agregó que para mejorar la educación de los sectores rurales con grupos menores a 25 integrantes existen varias estrategias.
“Una es que a los instructores comunitarios que en la mañana atienden a niños de preescolar o de primaria, durante la tarde puedan atender a los adultos en programas de alfabetización o de primaria abierta”.
El funcionario, que lleva dos semanas en el cargo, expresó que es muy importante el incentivo económico que se les va a dar a los jóvenes instructores ya que se necesita responder a las expectativas actuales.
“Que los apoyemos económicamente, primero para que hagan bien su trabajo en el año que nos prestan de servicio social y después para que sigan estudiando y terminen una carrera”.
CON IMÁGENES DE RICARDO GUZMÁN