Home >> Coahuila,Estado >> El 10% de niños coahuilenses dicen ser golpeados en su casa

El 11 por ciento, considera que es ofendido por sus maestros, y los jóvenes piden más seguridad en la escuela

maltrato 1

5 mil 483 menores dijeron haber sido testigos de violencia en contra de otros menores (Foto: Agencias)

POR JORGE LOERA

IMÁGENES DE RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/SALTILLO.- Los resultados de la consulta infantil y juvenil que se aplicó a 19 mil 408 niños en la pasada elección federal, arrojan como resultado que el 10.2 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años de edad, es decir, 19 mil 408 dicen ser golpeados en sus hogares; mientras que 11.4 por ciento aseguran ser ofendidos por sus maestros.

La inseguridad que se ha vivido en el Estado los últimos años tuvo como consecuencia que 13 mil 325 infantes, es decir, el 69.4% de los menores consultados, se sienten inseguros en la calle; y 7 mil 511 de menores piden que exista más seguridad en la escuela.

En la consulta aplicada a menores de entre 10 y 13 años a un total de 16 mil 637 niños, 2 mil 312 manifestaron que por su escuela o casa se vendía algún tipo de droga, 5 mil 483  menores dijeron haber sido testigos de violencia en contra de otros menores, el mayor lugar donde se presencia la violencia en los menores, según la consulta, es en la escuela por encima de la calle y la casa.

Los menores de 14 y 17 años fueron consultados 6 mil 639 y al encontrarse más envueltos en la sociedad, las respuestas fueron contundentes y más abiertas, con el hecho de que el 46.6%  de los consultados no creé que en los próximos años México mejore.

Estos menores creen que es necesario el respeto entre compañeros para que exista una convivencia justa y pacífica en la escuela, además de que las reglas y las sanciones se apliquen de manera justa y que se tome en cuenta su opinión.

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es un ejercicio de participación que promueve que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Top