*Anteriormente las Normales estaban saturadas, hoy el flujo es mucho menor.
POR CAMILA TORRES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- De acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación en Coahuila el interés por ser maestro ha disminuido de manera alarmante, pues de 3 mil 800 aspirantes que reportaba la Escuela Normal de Saltillo hace apenas tres años, hoy solo se contabilizan alrededor de mil 700.
Y es que, de acuerdo con el sub secretario de Educación Superior en Coahuila Juan Manuel de la Garza Long, la regularización que se está haciendo en las Escuelas Normales de Coahuila, ha logrado disminuir el número de interesados de manera significativa.
“En este año, se estarán graduando entre mil 200, mil 300 muchachos de maestros, pero estamos hablando de que esta sería una de las últimas generaciones grandes, porque con la regularización, ya las próximas deberán ser menores”, dijo el funcionario.
Destacó que llegó un momento en que el problema se hizo grave en todo el Estado, pues los estudiantes apenas egresaban del bachillerato y buscaban ingresar a la Escuela Normal para graduarse de educadores en diversas especialidades, sin conocer otras ofertas de estudio, lo que provoco una saturación de docentes.
“Es que se gradúan alrededor de mil 200 maestros y de ellos solo 200 o 300 consiguen trabajo, entonces, hablamos de que 900 o mil se convierten en desempleados, por eso, tuvimos que empezar a trabajar en la regularización de las Normales para evitar que el campo se saturara aun mas”.
De la Garza Long comentó que afortunadamente este nuevo sistema que ha implementado la SEP en las Escuelas Normales de Coahuila ha dado resultado, pues de 3 mil 500 aspirantes, hoy solo registran mil 200 y finalmente los que logran quedarse dentro son alrededor de 700.