UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS
Saltillo, Coahuila. 30 de abril de 2020.- Este 30 de abril las calles no se llenarán de risas y colores, pues los pequeños deberán festejar desde el confinamiento en casa debido a la pandemia por el coronavirus, sin embargo, esto no es impedimento para que pasen un día especial, y tanto padres de familia como instituciones de gobierno prepararon actividades para ellos.
En redes sociales se publicaron centenares de ofertas para llevar juguetes a domicilio, así como desayunos y comidas sorpresa, con las golosinas favoritas de los pequeños. En algunas colonias, los vecinos se organizaron para poner al mismo tiempo las mañanitas en todas las casas y que la serenata llegara a todos los hogares.
Compañías como Disney ofrecen playlists para cantar y bailar en casa con las canciones de las películas clásicas y de las series más exitosas de la productora. Los temas que se encuentran disponibles en Spotify son: Libre soy, Un mundo ideal, Pata Pata, Aladín, Grita, Tu color para pintar; La Bella y la Bestia, entre otras.
Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá una sesión dedicada para los pequeños de las familias, pues se llevará acabo la dinámica de “Pregúntale al doctor Gatell” en la conferencia de covid-19, en punto de las 19:00 horas, desde Palacio Nacional, donde podrán resolver sus dudas sobre la pandemia.
A nivel local, la Secretaría de Cultura de Coahuila ofreció a los reyes de casa narración de cuentos en Facebook y una charla sobre los derechos de los niños y niñas; también se transmitirán el Desconcierto a Cuatro Manos y Conciertos Didácticos, a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y de la Banda de Música del Estado.
IDEAS PARA FESTEJAR EN CASA
Si en tu casa hay niños, puedes hacer de este día algo especial con globos, serpentinas y confeti, poner imágenes de sus personajes favoritos, letreros o piñatas, esto los puede ayudar a olvidar por un momento el encierro y vivir un momento de diversión.
Este día también puede ser la excusa perfecta para dejarlos niños comer postres o consentirlos con un pastel de nieve, una bolsa de sus dulces favoritos o una caja de postres. Es importante señalar que no es necesario salir a comprar regalos, pues se pueden aprovechar los elementos que se tengan en el hogar como la tecnología, juegos de mesa, material didáctico y ropa que hayan utilizado en algunos festivales para crear momentos de diversión.
La idea es realizar actividades como manualidades o concursos, jugar a las escondidas, una competencia de dibujos, guerra de globos de agua, sillas musicales, búsqueda del tesoro, concurso de disfraces con ropa y accesorios que hay en casa, por mencionar algunos, la idea es que el día no pase desapercibido para ellos
“Es muy importante festejarlos porque, dentro del calendario escolar, es uno de los días más esperados por los niños. Debemos adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo para no exponernos, pero sin duda, el salir de la rutina y compartir momentos de diversión nos permite convivir más con nuestros hijos y fortalecer la relación”, opinó Graciela Ortiz Villaroel, directora de Learning Brain, centro de diagnóstico, evaluación y rehabilitación neuropsicológica.