Saltillo, Coahuila. – El Congreso del Estado hará un exhorto respetuoso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que se atienda el desabasto de medicamento e insumos que presenta Coahuila, pues, pese a que esta entidad se sumó al convenio del Instituto para la compra de medicamentos, ha sido la que menos suministro de medicinas ha recibido del Instituto.

Este exhorto al INSABI se hará en atención a un punto de acuerdo de la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, el cual fue aprobado por mayoría de votos de las y los diputados, durante la segunda sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente de LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Rodríguez Márquez, en su punto de acuerdo expuso como motivos el hecho de que, según datos del INSABI sobre abasto de medicinas que se hizo en el país el 2022, Coahuila tuvo un faltante del 47% de los insumos y medicamentos solicitados, lo que puso al estado a la cabeza de todas las entidades del país con el mayor desabasto.

El resumen de los pedidos y entregas, en las entidades de acuerdo al calendario establecido para cada una, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de 4 mil 352; el número de claves de 1,145; y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 88 mil 132, pero el número de remisiones recibidas fue de 3 mil 625 y el número de piezas surtidas solo ascendió de 6 millones 859 mil 139, 47 % menos.

Por ello, dijo que Coahuila tuvo que adquirir con recursos propios los medicamentos faltantes, para lo cual tuvo que recurrir a proveedores locales para surtirlos.

La Diputada afirmó: “Esto no es nuevo, ya que a poco menos de tres meses de terminar el 2021, Coahuila había recibido apenas el 2.2 % de los medicamentos y material de curación comprometidos para el estado por el Instituto para la Salud y Bienestar.

El gobierno federal advirtió en su momento que sólo entidades que rechazaron el acuerdo tendrían que resolver el tema de la compra de medicamentos con recurso local. No obstante, pese a que Coahuila se sumó al convenio, ha sido uno de los estados que menos suministros ha recibido”, enfatizó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.