Home >> Coahuila >> DÍA INTERNACIONAL NARANJA, UN LLAMADO A DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS Y LAS MUJERES: CJEM COAHUILA
DÍA INTERNACIONAL NARANJA, UN LLAMADO A DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS Y LAS MUJERES: CJEM COAHUILA

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Noviembre de 2022.- “El 25 de noviembre es el Día Internacional Naranja, y es un día muy importante para la sociedad en general, toda vez que es un llamado para detener la violencia en contra de las niñas y las mujeres de este país y del mundo”, dijo María Nelly Zavala Cervantes, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Matamoros.

Comentó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró desde el inicio de su Administración un gobierno feminista… “y nos lo ha demostrado con todas las acciones en el tema de educación, de salud y de empoderamiento”.

“Somos uno de los estados que más leyes a favor de las mujeres tiene, sobre todo en el tema de violencia en contra de ellas, y que tienen que ver con los Juzgados Especializados.

“La indicación de nuestro gobernador Miguel Riquelme es que todas las mujeres de todas nuestras áreas, de todos los estratos sociales, de todos los rincones de Coahuila, puedan tener esta atención y llevar este mensaje de la detención de la violencia, no sólo en las mujeres, sino en los jóvenes”, dijo.

Comentó que cada centro de la entidad tendrá su agenda en torno a esta fecha, y en este caso el que ella representa iniciará actividades el día 25 y culminará el día 10 de diciembre.

Una de las principales acciones a destacar por los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado de Coahuila y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, es que en las alcaldías y lugares estratégicos, desde las 18:00 hasta las 23:00 horas del día 25, tengan con luz naranja iluminando estos centros de trabajo.

“Esto será en todos los municipios y en todos los estados de forma simultánea, lo que será un llamado de atención a la sociedad por toda la violencia que hemos vivido, sobre todo en la Ciudad de México”, explicó.

Además se tendrán actividades relacionadas al tema de la sensibilización, talleres específicos en donde se darán las herramientas básicas de atención y que ellas conozcan protocolos de lo que es el CJEM.

Incluso se les ofrecerán talleres de empoderamiento por parte del Instituto Coahuilense de la Mujer, que reforzará el cómo llevar a cabo todo lo que se ha aprendido en el camino durante este año, cómo llevarlo a la actividad económica.

Con las niñas y niños, en el área lúdica se tiene programado un taller sobre “Círculos Restaurativos”, con los que podrán conectar y trabajar la situación en la que han sido vulnerados y vulneradas.

“Vamos a tener en este marco actividades, tanto de empoderamiento como de educación, pero será muy personalizado para sanar el entorno de las mujeres y niñas”, destacó.

“Es decir, en estos días de activismo habrá una conferencia sobre la historia de las hermanas Mirabal, una plática sobre ‘Lenguaje incluyente y no sexista y violencia laboral’, dirigido a bomberos, entre otras”.

Insistió que se tendrán actividades para mujeres y hombres, para impulsar el tema de la prevención y la erradicación de la violencia de género a través de mecanismos como los talleres para la no violencia, para el tema de abuso sexual, noviazgo sin violencia y redes sociales.

Reiteró que el Gobierno de Miguel Riquelme ha estado muy preocupado y ocupado en este aspecto y es el que tiene más políticas públicas establecidas a nivel nacional: “Seremos el primer Estado que impulse la política hacia la sanción a través de los Juzgados Especializados, para que las mujeres se sientan atendidas de manera inmediata en las próximas 72 horas”.

Top