Home >> Coahuila >> Destaca secretario de educación esfuerzo de docentes en la escuela en casa
Destaca secretario de educación esfuerzo de docentes en la escuela en casa

Se crearon herramientas tecnológicas para facilitar la educación en casa, señala Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado, ante el Congreso Local.

Durante su comparecencia reconoce que se han enfrentado a retos importantes debido a la pandemia por Covid-19

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Diciembre de 2020.- La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) obligó a los gobiernos mundiales a planear estrategias económicas, políticas, sanitarias y educativas que dieron como resultado crear nuevas formas de convivir y desarrollar las actividades con un esquema diferente, y en Coahuila no fue la excepción, señaló Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado, en el Congreso de Coahuila.

Ante la contingencia se tomó la decisión de que los maestros no suspendieran sus labores; se aplicaron nuevas estrategias didácticas; se optó por proporcionar a los alumnos aprendizajes claves y se aprovecharon las herramientas disponibles.

A continuación, describiremos las acciones que desarrollamos antes y después de la declaratoria de emergencia sanitaria en el sector educativo, que comprende Educación Básica, Media y Superior.

PLATAFORMA ECLASE

Se puso al servicio de las escuelas la plataforma eclaSE, herramienta que facilitó la comunicación y el seguimiento académico entre estudiantes y profesores, en la que los equipos académicos de la SE diseñaron para los docentes actividades de aprendizaje asociadas a los contenidos fundamentales de los planes y programas de estudio.

Lo que permitió revisión de tareas, foros de discusión grupal y uso de bibliotecas de forma virtual, y se implementó en el nivel Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales. 

EDUBOT

Para mantener una comunicación con padres de familia, docentes, alumnos y público en general que buscan información o realizar algún trámite, se implementó Edubot, robot informático que permite dar respuesta automatizada a dudas y trámites o servicios todos los días de la semana las 24 horas, a las personas que escriben a través del número 844 449 4912 de WhatsApp. A la fecha se ha atendido a 320 mil personas, con 715 mensajes respondidos.

EDUCAR PARA EL BIENESTAR

Es un programa de formación para el personal educativo de Educación Básica de todos los niveles y servicios, dicho programa ha sido convenido entre la SE y Atentamente, Consultores AC.

El programa consta de dos opciones:

  • Formativa.- Un taller de 20 horas, que contiene herramientas de autocuidado y de implementación socioemocional.
  • Curso de 60 horas a distancia, con el objetivo de formar líderes capaces de contribuir al bienestar emocional de la comunidad educativa. 

DONACIONES DE EQUIPO MÉDICO

El COECyT e instituciones de educación media y superior fabricaron y donaron insumos para hacer frente a la contingencia Covid-19, tales como 30 mil cubrebocas, 14 mil unidades de material médico desechable, más de 15 mil caretas, 8 túneles sanitizantes, 60 overoles, 6 cubos de incubación, 600 litros de gel, 3 mil paquetes de toallas antibacteriales y 30 conectores para respiradores.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En este rubro se brindó apoyo a través de plataformas y aplicaciones que a continuación se mencionan:

  • El proyecto tecnológico Educación en Casa Coahuila contiene herramientas educativas y materiales de apoyo para todos los niveles de educación básica. De tal forma que se recibieron más de 224 mil visitas en la página oficial y se registraron 26 mil seguidores en la de Facebook.
  • Televisión Educativa.- La SEP anunció un programa especial por televisión abierta para que los alumnos continuaran sus estudios desde casa, denominado Aprende en Casa por TV, que trasmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio a través de Televisión Nacional, local y Facebook.
  • Certificados y boletas de evaluación con firma electrónica.- Tras la conclusión a distancia del Ciclo Escolar 2019-2020, a través del portal <alumnoscoahuila.org> se emitieron más de 148 mil certificados de educación básica y más de 10 mil de educación media superior, así como más de 643 mil boletas de evaluación, con firma electrónica. 

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Ante la contingencia, se implementaron proyectos educativos y se adoptaron nuevas formas de trabajo, tales como:

  • Sistema Estatal de Certificación de Escuelas.- En este Sistema, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento de calidad a los centros escolares que evidencien el cumplimiento de los indicadores de resultados previstos, y de esta manera contribuyan al reconocimiento social de sus logros, solicitaron su registro durante el Ciclo Escolar 2019-2020 un total de 492 escuelas, de las cuales 473 fueron aceptadas, 470 cuentan con un asesor o acompañante asignado que las orientó en la implementación de acciones de mejora continua, y 225 iniciaron su evaluación externa.
  • Cerrando Fuerte.- La estrategia está basada en reforzar los aprendizajes fundamentales de Lenguaje, Comunicación y Matemáticas en educación primaria y secundaria para facilitar a los estudiantes su transición al siguiente nivel educativo.

La participación de las escuelas se determinó por la capacidad de la institución y el porcentaje de alumnos que tienen áreas de oportunidad en los campos de conocimientos antes mencionados. Participaron 11 mil 789 alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, distribuidos en 194 escuelas, con una participación de 353 maestros en el Ciclo Escolar 2019-2020.

Con esta estrategia se combate el rezago de los aprendizajes fundamentales, en donde 4 de cada 10 alumnos subieron al nivel indispensable de conocimientos.

Esta herramienta amplió la cobertura a 329 escuelas y 59,083 alumnos que se sumaron y pudieron conocer más del proyecto

  • Simplificación administrativa.- La simplificación del trabajo administrativo en las escuelas ha sido una prioridad para el actual Gobierno, teniendo como objetivo eliminar o reducir formatos y trámites escolares.

La meta es utilizar cero papel. Así, con la depuración y simplificación de trámites se ahorró 3.6 millones de impresiones correspondientes a 98 formatos eliminados; esto a su vez representó un ahorro de tiempo equivalente a 1.5 millones de horas-hombre. 

REVISTA DIGITAL

Seguros de los avances en las plataformas digitales, se fortalecieron los mecanismos de comunicación y acceso de las actividades de la comunidad docente; por ello se publicaron en la página oficial de la SE 27 ediciones mensuales de la revista digital InfórmeSE, que incluyeron eventos y acciones de relevancia para el sector educativo, alcanzando una cobertura de más de 40 mil personas, entre docentes, personal administrativo y directivo. 

MODELO ESTATAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO

Este modelo tiene por objetivo replicar las buenas prácticas de los directores de escuelas de Educación Básica, que han alcanzado elevados resultados en el aprendizaje de los alumnos y en la gestión escolar. Las fases que comprende son:

1) Apoyo del líder.

2) Facilitación de la interacción.

3) Facilitación del trabajo.

4) Importancia de las metas.

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA DE COAHUILA (UPIIC)

Con ella se atendió a 126 alumnos en las carreras de Ingeniería de Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos.

Se colocó en San Buenaventura la primera piedra de la construcción de este nuevo campus universitario perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. 

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Para asegurar el acceso, permanencia y conclusión de los estudiantes en los niveles educativos, por tercer año consecutivo se entregaron 880 mil libros y 459 aulas digitales a través del programa ¡Abre tu Libro! a los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTE), Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), siendo un total de 36 mil estudiantes atendidos. 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Las escuelas son el espacio donde se desarrollan las actividades académicas y de recreación de los alumnos; es importante mejorar sus condiciones y elevar sustancialmente la calidad de la enseñanza. Y como resultado, en lo que va de esta Administración se invirtieron 1,590.7 millones de pesos, lo que hizo posible beneficiar a diversas escuelas de los distintos niveles en todo el estado. 

RECONOCIMIENTOS A DOCENTES

En el Gobierno del Estado se reconoce a los maestros como actores centrales en el proceso educativo y se enaltece su loable labor, que en esta etapa de crisis mundial provocada por el Covid-19 ha exigido mayor tiempo, empeño y, sobre todo, creatividad en sus actividades diarias, para cumplir con su objetivo central, que es educar a nuestros estudiantes.

Por ello, en este se año se entregaron 508 condecoraciones por el Día del Maestro, en reconocimientos a la distinguida y fructífera trayectoria a través de 30, 40 y 50 años de labor docente al servicio de la educación coahuilense. 

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2020

En el ámbito deportivo se distinguió a los atletas, entrenadores y promotores que construyen la historia del deporte coahuilense, a través del Premio Estatal del Deporte. Este es el reconocimiento que se hace al esfuerzo, la dedicación y la disciplina de hombres y mujeres que hacen de su práctica una forma vida.

En la edición 2020, el reconocimiento de Atleta Absoluto fue para Juan Joel Pacheco Orozco, quien en la disciplina de Atletismo consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo año, en Tokio.

También se reconoce a los hombres y mujeres que desde la formación y la enseñanza lograron dejar una huella imborrable en las personas. Blas Ruiz Martínez, recibió la distinción como Entrenador Absoluto por su labor en el Tiro Deportivo.

COAHUILA PRESENTE EN JO TOKIO 

Tres atletas de Coahuila tienen asegurada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio: Gabriela Rodríguez, de Tiro con Escopeta; Edson Ramírez, de Tiro Deportivo, y Joel Pacheco, de Atletismo. 

CENTRO DE CULTURA CIENTÍFICA

La ciencia y la tecnología constituyen un poderoso pilar en el desarrollo económico, cultural, social y, en general, en la vida de la sociedad moderna; por eso, para impulsar la educación científica y tecnológica como mecanismo indispensable para la transformación de Coahuila en una sociedad del conocimiento, se inició la construcción de la primera etapa del Centro de Cultura Científica, ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo, con una inversión de 30 millones de pesos.

Este Centro contará con espacios complementarios a la enseñanza de las tecnociencias, que facilitarán que los profesores de educación básica, media y superior puedan llevar a cabo actividades didácticas con sus alumnos en temas relacionados con el medio ambiente, ciencias, creatividad, tecnología e innovación a través del uso de equipos modernos.

LOGROS NACIONALES

  • Grado Promedio de Escolaridad.- En Coahuila, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años es de 10.1 grados, lo que otorgó la quinta posición a nivel nacional.

Este valioso logro educativo, que se construyó a través de los años con el esfuerzo de la sociedad, hoy más que nunca representó una palanca esencial para impulsar el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

  • Territorio Libre de Analfabetismo.- Desde el inicio de la Administración trabajamos para que la educación se fortaleciera en cada ciudadano, y que con esa base se logrará un mayor desarrollo socioeconómico y cultural, sobre todo que los adultos que no han tenido la oportunidad de terminar su formación básica, consigan concluirla; por eso promovimos la enseñanza hasta las comunidades más lejanas del estado.

A través de las acciones que se llevan a cabo en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Coahuila destaca como un Estado fuerte y comprometido. Hoy ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con menor índice de rezago educativo, con 21.6 por ciento. La disminución de poco más de un punto porcentual en el indicador permitió mejorar una posición respecto al año pasado.

Las estimaciones anuales realizadas por el INEA ubican al Estado en el primer lugar nacional entre las entidades con menor porcentaje de población sin primaria terminada, con 4.2 por ciento, y en quinto lugar con menor porcentaje de analfabetismo, con 1.3 por ciento.

Estas son algunas de las acciones y estrategias implementadas en el rubro educativo en este Tercer Año de Gobierno.

 

Top