UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 4 de marzo de 2020.- El Instituto Electoral de Coahuila inició la desincorporación del material utilizado en los procesos electorales 2016-2017 y 2017-2018, el cual presenta deterioro físico que imposibilita su reutilización por parte del organismo, informó Gabriela de León Farías, presidenta consejera.

Detalló que se trata de urnas, mamparas, portaurnas, cajas contenedoras y diverso material utilizado en las casillas, el cual será recolectado por una empresa recicladora para su procesamiento. “El objetivo del Instituto Electoral de Coahuila siempre ha sido eficientar al máximo los recursos, y como ustedes pueden ver, se va a reutilizar gran parte del material electoral, el que está en malas condiciones se desincorpora y se destruye”.

Cuestionada sobre una posible contingencia por el coronavirus, que podría llegar a afectar las campañas y las elecciones que se realizarán este año en el estado, la consejera expresó que el IEC tiene una encomienda que cumplir. “La elección sigue y el próximo 7 de junio estaremos ya recabando el voto de los y las coahuilenses para renovar el Congreso del Estado”.

Recordó que en 2009 también se llevaron a cabo elecciones en el máximo pico de crisis de la influenza AH1N1, por lo que no se contemplan modificaciones, aunque se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones sanitarias de las autoridades. “Probablemente habrá disponibilidad de gel antibacterial, lavarse frecuentemente las manos, no tocarse la cara y por supuesto que si tienen un mínimo síntoma, acudan a su centro de salud, acudan con su médico, y estar muy al pendiente.

La presidenta del IEC explicó que actualmente está en marcha la fase de precampañas, del 1 al 5 de marzo, mientras que los aspirantes a candidaturas independientes se encuentran recabando las firmas ciudadanas necesarias para obtener su registro. Por su parte, el IEC mantiene labores de educación cívica con la promoción del voto en universidades.

Por otro lado, dio a conocer que tras haberse efectuado la primera insaculación para conformar las mesas directivas de las casillas, se determinó que se convocaría a los ciudadanos nacidos en enero y febrero, y durante la segunda etapa se llamará a los electores cuyo nombre inicie con la letra i. Explicó que la casilla se conforma con presidente, secretario y dos escrutadores, y que se instalan cerca de 3 mil 800 casillas en el territorio coahuilense.

“Hay que recordar si en esa sección electoral que les toca no hay personas o no se completa la casilla, o por alguna circunstancia quienes tengan esas características no puedan participar, se podrá invitar a otros vecinos o vecinas a que sean funcionarios de las mesas directivas de casilla”, aunque previamente el IEC insacula a más gente para tener una “reserva”, dijo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.