POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Pese a que en anteriores declaraciones el Director de Policía Municipal en Saltillo, Clemente Yáñez, reveló que el índice de inseguridad en robo a vivienda y vehículos aumentó un 15 por ciento, Isidro López, alcalde electo para la capital coahuilense, dijo desconocer dicha estadística, por lo que continuará firme con la invitación al Jefe policiaco para laborar en su administración.
El alcalde electo, dijo tener otra información por lo que a raíz de los cuestionamientos de la prensa acudirá al INEGI para conocer de dónde se derivaron dichas cifras y en breve estará revisando fuentes que le permitan conocer el panorama actual, para definir si se toman otro tipo de estrategias.
Reiteró que ha estado en sesiones de la mesa de seguridad por lo que considera que las acciones para combatir a la delincuencia son positivas y se deben mantener, «Por lo pronto continuaremos con la misma política en materia de seguridad y en la marcha estaremos viendo qué se puede hacer para mejorarla», sostuvo el próximo alcalde de Saltillo.
Bajo este rubro, Isidro López, señaló que ya se encuentra listo para colaborar en la transición del Grupo de Reacción Operativa (GROM) al Mando Único, y destacó que cualquier acción de seguridad es para beneficio de la ciudadanía.
Cabe destacar que hasta el 9 de septiembre de este año, el mayor Clemente Yañez, reconoció ante medios de comunicación que en Saltillo aspectos como robo a casa-habitación o de vehículos se disparó un 15 por ciento, presentándose con mayor densidad al sur de la ciudad, específicamente en la Colonia Teresitas, aunque dijo disminuyó en robo a persona y negocios hasta un 30 por ciento.
Yañez Arreola, dijo que no se puede presumir de logros en materia de seguridad pública pues al tener un sólo robo indica que hay un problema en la ciudad que requiere de atención, aunque señaló que existen avances, por ejemplo la erradicación de estos delitos en el norte de Saltillo.