Home >> Coahuila >> Descartan riesgos en El Sarape y en otras estructuras viales en Coahuila
Descartan riesgos en El Sarape y en otras estructuras viales en Coahuila

UNIMEDIOS 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Mayo de 2021.- El Colegio de Ingenieros Civiles, tras los estudios técnicos realizados, al Distribuidor Vial El Sarape, determinaron que no presenta daño alguno estructural, por lo que no hay ninguna preocupación al descartar riesgos junto con el Estado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Algara Acosta, informó que este tipo de verificación se realiza en las estructuras viales del toda la entidad, con la aportación de expertos en la materia.

“Aquí lo importante es que en esta verificación participan los colegios de ingenieros civiles, los expertos en la materia por todo el estado”, dijo.

Puntualizó que se van seguir monitoreando los testigos que están instalados en El Sarape, lo que se efectúa en las diferentes estructuras que se tienen en la entidad, por lo que reiteró que no existe un daño estructural que pueda causar alarma.

Informó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo AC, un organismo colegiado de ingeniería, efectuó un primer dictamen desde 2015, cuando se instalaron testigos en cada una de las columnas de El Sarape para ver si presentaban algún movimiento por hundimiento o en las cimentaciones.

“Hoy nos volvimos a reunir con el Colegio de Ingenieros y ellos ratificaron el proceso de verificación”, detalló Algara Acosta.

En esta reunión con las autoridades estatales, por el Colegio de Ingenieros participaron Héctor Javier Cortés Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo AC; Héctor Manuel Hernández, Corresponsable de Estructuración, Sergio Olvera Mancera, expresidente, y Francisco Pérez Gaytán, Responsable del Área de Mecánica de Suelos.

“Se hizo un estudio de mecánica de suelos y en el mismo se concluyen los niveles de dureza de la tierra o si es un material arenoso; se determinó que los testigos después de un año no tuvieron movimiento, se ha realizado una visita cada año y se ha constatado que estructuralmente no se presenta ningún hundimiento en las columnas”, declaró el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado.

Hoy junto con el Colegio de Ingenieros Civiles se realizó una vista y se constató que el puente y la estructura no ha tenido ningún movimiento y no presenta un riesgo.

Algara Acosta enfatizó que lo que se presenta es un movimiento de banquetas o rompimiento de las mismas debido a que los finos de las gravas se asentaron, y existe un distanciamiento entre el firme de concreto y la tierra.

A lo que, señaló, la solución para ellos es volver a inyectar concreto en veneros que se han generado a través de los años por la humedad o paso del agua y compactar y echar los firmes de banquetas.

Top