• Atribuye a una decisión del Vaticano tomada desde el pasado mes de abril, mientras que las monjas advirtieron temor a represalias

 NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 03 de septiembre de 2019.- La Diócesis de Saltillo anunció la desaparición del Monasterio de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento en Saltillo y conminó a las integrantes de dicha comunidad a regresar a sus monasterios de origen; de lo contrario, tendrán que solicitar la separación y dispensa de votos.

Dicho Monasterio se vio envuelto hace unos días en una polémica, cuando cuatro religiosas denunciaron de forma anónima que el pasado 25 de agosto habían sido agredidas por el Obispo Raúl Vera López a gritos y empujones, por negarse a ceder la donación de un terreno que un creyente le realizó a las Adoratrices para que construyan su monasterio debido a que actualmente viven en una casa rentada.

El decreto expedido por el Obispo Raúl Vera López en relación a la supresión de la fundación señala que: “La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede dirigió la misiva el 16 de abril de 2019 a la Madre Lucrecia Sánchez, Superiora del Monasterio de San Juan Bautista en Coscomatepec, Veracruz. El Número de protocolo de ese documento es el 34741/2017 y en este se suprime la fundación del Monasterio en Saltillo”.

Y aunque según el decreto la decisión se dio desde el pasado mes de abril, es apenas unos días después de la denuncia por agresión que la Diócesis de Saltillo anuncia la eliminación de esta congregación.

La Diócesis señala que el Vaticano ha invitado a cada una de las hermanas de dicha fundación a regresar a los Monasterios donde están incardinadas.

En caso de que las religiosas que formaban parte de la comunidad de Saltillo no regresen a los monasterios de origen, como le pide esa Congregación, deberán solicitar la separación y dispensa de votos para llevar adelante su proyecto de vida.

De otro modo, advierte, se iniciará el proceso de dimisión de la Orden como establecen los Cánones del 696 al 700 del Código de Derecho Canónico.

El decreto manifiesta, “Como Obispo Diocesano y Pastor de esta Diócesis de Saltillo, doy fe de la Supresión de la Fundación del Monasterio de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento en la ciudad de Saltillo, en base a una decisión de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Guardando las Formalidades que el derecho Canónico que determinan estos asuntos, doy por terminada la responsabilidad que asumí con el monasterio en cuestión.

“Pido a Dios que la luz del Espíritu Santo ilumine a ustedes las Superioras de las Comunidades con Nuestra Señora Fátima y de San Juan Bautista, y a las hermanas que han formado parte de la Comunidad Suprimida, para que en las decisiones que están tomando busquen por encima de todo hacer la voluntad de Dios”, destaca el comunicado.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.