Home >> Coahuila,Estado >> Desafían taurinos ley estatal, no suspenderán evento en Saltillo
Desafían taurinos ley estatal, no suspenderán evento en Saltillo

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de que este martes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, promulgó la Ley que prohíbe las corridas de toros en Coahuila, empresarios taurinos advierten que no suspenderán el evento organizado para el próximo sábado en Saltillo, argumentando que el Ayuntamiento local, en específico la Dirección de Espectáculos y Protección Civil, les otorgaron los permisos correspondientes desde el pasado miércoles.

Sin embargo, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Javier Rodríguez, indicó que las leyes municipales no deben sobrepasar una disposición estatal, por lo que los empresarios del ramo deben dar reversa a su intención de llevar a cabo el espectáculo.

“Así como es criterio de la Procuraduría la ejecución de la ley, también es criterio de un juez checar si se procede o no, ya que ellos tienen un permiso, es como los circos que ellos tenían permisos, pero al momento de publicarse la ley, la autoridad los clausuró”, explicó.

Dijo que este miércoles será publicada la ley de Protección y Trato Digno a los Animales, por lo que inmediatamente entrará en vigor, y no cumplir con las normas representaría un desacato, aunque no descartó la posibilidad de que busquen un amparo que les permita llevar a cabo el evento.

Por su parte, el empresario Armando Guadiana, indicó que esperan la publicación del decreto estatal, para interponer un amparo, para lo cual tienen un plazo de 30 días. No obstante, dejó en claro que el evento previsto para el próximo sábado no será suspendido.

“Yo creo que esta misma semana pudieran salir los primeros para que se declare inconstitucional esta situación porque es una ley privativa que impide a la gente ejercer una profesión, es una clara violación”, expuso en conferencia de prensa convocada este martes.

Armando Guadiana, acompañado del abogado Reyes Flores Hurtado y del torero Eloy Cavazos, señaló que se perderán cerca de 40 corridas que se realizan anualmente en promedio en la entidad, y pusieron en tela de juicio que la ley se haya enfocado en la fiesta brava, exceptuando otras actividades como los rodeos y charrería.

En otro orden de ideas, diputado Javier Rodríguez, explicó que el anuncio de activistas de buscar cerrar escuelas taurinas es una intención de grupos ambientalistas, pero indicó que la ley actual no tiene esos alcances.

Así mismo, la Secretaría de Cultura informó que el Museo Taurino de Coahuila no será cerrado, pues servirá como ejemplo de sensibilidad para evitar la crueldad animal, según informó la dependencia.

Top