*La policía Municipal multará y procederá a la detención a quien use minifalda.
UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el anuncio del Director de la Policía Municipal de Acuña, el General Javier Aguayo y Camargo de prohibir el uso de las minifaldas en esta ciudad, así como la detención de homosexuales vestidos de mujer, la agrupación en apoyo a la comunidad LGTB San Aelredo, denunció públicamente la violencia de género y homofobia por parte de la autoridad local y exige una disculpa pública.
Y es que el funcionario municipal dio a conocer el arranque de una enérgica campaña “de respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres”, por lo que actuando bajo denuncias, habrá de detener y sancionar a las mujeres que vistan provocativamente en la vía pública, así como a los homosexuales que anden en las calles vestidos de mujer.
Ante ello, Noe Ruiz Malacara, representante de la Comunidad San Aelredo en Coahuila, exigió una disculpa pública de la autoridad al destacar que se violentan los derechos humanos de las mujeres y personas con cualquier preferencia sexual, además de añadir un incumplimiento evidente de la ley estatal contra la discriminación.
“La Seguridad Publica de nuestro Estado está en manos de personas fuera de la razón, pensando que viven en un siglo donde las mujeres y las mujeres trans deben permanecer en su casa a puerta cerrada para que nada les pase, para que no den espectáculos bochornosos como los que no están acostumbrados a ver en sus casas, no es posible que teniendo un Estado de avanzado donde la prioridad es la ley para prevenir y eliminar la discriminación”, expuso.
Añadió, “ pedimos que este señor se retracte de sus palabras y pida una disculpa pública, pero sobre todo la atención inmediata a este caso, con alguna capacitación de sensibilización hacia las mujeres trans y su estilo y forma de vida, y que las minifaldas hoy en día no son motivo de delito y mucho menos de denuncia alguna”.
Hizo mención de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Titulo Primero, Capítulo I de los Derechos Humanos y sus Garantías, que establece: Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, individualidad y progresividad. En consecuencia el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
También en otra de las partes del mismo capítulo destaca: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
“Esto es cuanto a las garantías que nos otorga el Estado Mexicano, pero ahora veremos lo que nos dice la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el artículo 2, I. Promover y garantizar el derecho a la igualdad real de oportunidades y trato de las personas, a participar y beneficiarse de manera incluyente en las actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, recreativas, y en general en todas aquellas que permitan el desarrollo pleno e integral de las personas”, dijo.
Calificó de atrocidad la pretensión del funcionario de Acuña y evidenció la falta de conocimiento sobre las leyes que rigen al Estado, “por lo cual le pedimos que de una disculpa pública y que las instancias como la Dirección de Igualdad De nuestro Estado, pueda darle una capacitación en cuanto a las leyes que nos rigen y nos dan una certeza jurídica y garantías individuales, no es posible que aun en estos días existan personas que se basa en una ley obsoleta de las buenas costumbres y la moral cuando en nuestra Constitución establece la libertad de todos”, expresó.
De esta manera, solicita a las autoridades municipales de Cd. Acuña Coahuila, al Gobierno del Estado, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, y la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado de Coahuila, para que apoyen con las garantías necesarias hacia las mujeres y las mujeres trans, para que puedan gozar de una libertad en cuanto a su forma de vestir, transitar libremente y a no ser motivo de violencia de género incitada por parte de autoridades municipales.