POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Anta la negativa de expedir una carta de concubinato a una pareja homosexual, la comunidad lésbico- ley San Aelredo, interpuso una queja en contra del Municipio de Saltillo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.  1794632_647730145274850_443835914_n

Noé Ruíz Malacara, presidente del organismo, explicó que la regidora panista Laura de Guadalupe Herrera y su secretaria, de manera tajante negaron la expedición de dicho documento alegando que solo se podía dar a personas heterosexuales.

Ante el acto de discriminación se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos capacitar a los servidores públicos sobre los derechos humanos de toda persona y sensibilizarlos ante las leyes que protegen a este grupo vulnerable.

 “Vemos un claro ejemplo de discriminación y la falta de sensibilización de los síndicos, en este caso la sindico Laura Guadalupe Herrera, le digo yo quiero que tú me des una carta para usarla como sustento legal y ejercer una acción para buscar una forma de ayudarlos y beneficiarlos” explicó Noé Ruíz.

Indicó que los hechos ocurridos este jueves, el agraviado acudió a las instalaciones de la Presidencia Municipal a dejar sus datos con la finalidad de obtener el documento solicitado,  sin embargo al momento de acudir por la carta  las secretarias muy groseras dicen que nunca han otorgado una hoja de este tipo.

“Una de ellas dijo que tenía 8 años y la otra 20 trabajando en el municipio y que no tenían registro de una prestación semejante, yo le comentaba que teníamos el precedente de una compañera que trabaja en el municipio y que la administración pasada le dio una carta porque ella inscribió a su pareja al servicio medio del municipio y pues ellas muy grosera dicen que jamás han dado una carta de concubinato a homosexuales” expresó el presidente la asociación San AElredo.

Al cuestionársele si la comunidad ha registrado un retroceso en materia de no discriminación por preferencia sexual diferente, Noé Ruíz refirió lo siguiente: “Si en la administración pasada nos dan una puerta de entrada a través de esta carta que le dan a la compañera y en esta no la niegan rotundamente”

 “Vemos que en el ayuntamiento no se está avanzando y que no le interesan este tipo de situaciones el crear una dirección o una subdirección de atención a grupos vulnerables no vemos que esté trabajando o no hemos visto cual es el planteamiento de esta misma dirección”

Para finalizar, comentó que el compañero afectado tenía a su pareja en el Hospital Universitario  y tuvo que pagar 53 mil pesos cosa que no hubiera sucedido si el ayuntamiento le hubiera dado la carta de concubinato y que el ISSTE se hubiera hecho cargo de estos gastos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.