Home >> Coahuila >> Deja gobierno federal al final a saltillenses para vacuna contra el Covid-19
Deja gobierno federal al final a saltillenses para vacuna contra el Covid-19

Por órdenes del gobierno federal, todas las capitales del país deberán ser colocadas hasta el final de las listas, en Coahuila podrían tardar hasta 10 años en cubrir a toda la población

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES

Debido a que el gobierno federal instruyó que todas las capitales del país queden al final de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, Saltillo deberá esperar a que se complete la campaña en otros municipios; por lo que a ritmo que presenta actualmente los alcances de la estrategia nacional podrían pasar 10 años para que la población total de Coahuila reciba el biológico contra el virus.

Así lo reveló el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, quien recordó que la vacunación que marcó la federación es en los lugares más alejados, las ciudades de baja población y al último las capitales, por lo que confirmó que al final se llegará a Saltillo. “Así está la disposición de ellos, no estamos de acuerdo con esto, pero así esta”, expresó.

Manifestó que como secretario de Salud le preocupan las ciudades grandes por lo que está convocando el día de mañana a una reunión del Consejo Estatal de Vacunación.

Incluso reveló que en algunas comunidades de Torreón se observa un desorden y nulas condiciones de salubridad por lo que se debió suspender la aplicación como ocurrió en San Pedro con la presencia de tolvaneras; sin embargo, ésta continuó, por lo que busca una buena coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y Bienestar.

“Ahorita hay en el ultra congelador de Torreón alrededor de 4 mil vacunas, no nos han dicho donde las quieren aplicar, aparentemente se van a ir a Monclova y van a llegar cerca de 20 mil vacunas aparentemente Pfizer en estos días para adultos mayores en Torreón”, dijo.

Bernal Gómez reiteró que convocará a todos los involucrados en el tema, pero en caso de que no haya respuesta consultará a gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que acciones se deberán tomar.

El funcionario reflexiona que Coahuila tiene una población por arriba de los 3 millones, y al exentar a los menores de 18 años y embarazadas, quedarían alrededor de 2 millones 600 mil ciudadanos en condiciones de vacunarse.

Al considerar que a la fecha sólo se han vacunado 109 mil coahuilenses, algunos de los cuales les faltan la segunda dosis, consideró que al paso que van se tardarían 10 años en vacunar a toda la población.

Top