Home >> Politica >> Deja Federación sin apoyo a niños coahuilenses con cáncer
Deja Federación sin apoyo a niños coahuilenses con cáncer

De acuerdo con Marcelo Torres Cofiño, el Insabi dejó de pagar los tratamientos para los menores con este padecimiento en hospitales de Torreón y Saltillo

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 27 de mayo de 2020.-  Al asegurar que el Instituto de Salud para el Bienestar no ha cumplido con el pago de cuotas para el tratamiento de niños con cáncer, el diputado Marcelo Torres Cofiño exigió al Presidente de la República cubrir este servicio médico, al tiempo que pidió al Gobierno del Estado asignar un subsidio mensual para atender esta situación.

En su propuesta, el legislador panista lanza un exhorto a Andrés Manuel López Obrador y a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, para que a la brevedad posible realicen los pagos al Hospital Infantil de Torreón y al de Saltillo, derivados de los gastos erogados por la atención  de  los niños que padecen con cáncer, toda vez, que el Insabi no ha cumplido con los depósitos que deben cubrir por ese servicio médico.

Del mismo modo, se hace un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y al gobernador Miguel Ángel Riquelme para que, con base a sus posibilidades financieras, otorguen a dichos nosocomios los recursos extraordinarios o un subsidio mensual que les permitan cubrir eficientemente los gastos que genera la atención de esos menores de edad.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Torres Cofiño, actualmente son las asociaciones civiles  conformadas por familiares y amigos de niños con cáncer quienes se encargan de comprar los medicamentos e insumos para sus tratamientos. “Conforme a la ineficiente operación del Insabi, ha quedado al descubierto el grave desabasto de medicamentos para quimioterapias que requieren recibir los pacientes de esa enfermedad, la cual lamentablemente afecta a muchos niños”.

 “Lo peor es que el cáncer en menores de edad va en aumento, y son muchos infantes coahuilenses los que están siendo atendidos en los hospitales infantiles, tanto de la ciudad de Torreón, como de Saltillo, centros médicos que no están recibiendo oportunamente los gastos de retorno por la atención médica de menores con cáncer”, dice la propuesta.

De acuerdo con el legislador, gracias a la información proporcionada por doctores que atienden estos casos se estima que los recursos que se han erogado en estos rubros ascienden a más de 500 mil pesos por mes, situación que empeora ante la de ya por sí precaria condición económica y presupuestal de esos hospitales, “todo debido a la negligencia,  burocracia y parcialidad partidista con que actúa el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Por lo anterior, familiares de niños con cáncer y los propios médicos que atienden a dichos menores enfermos piden el auxilio de las autoridades responsables, para el efecto de que se pueda dotar de más recursos económicos a los hospitales infantiles, para poder combatir a esta terrible enfermedad.

Top
Shares
Share This