Home >> Coahuila >> Gobernadores se manifiestan en contra del acuerdo que frena energías renovables
Gobernadores se manifiestan en contra del acuerdo que frena energías renovables

Se manifiestan en contra del acuerdo de la Sener que frena proyectos millonarios y pone en peligro la generación de empleos

UNIMEDIOS

Parras de la Fuente, Coahuila. 22 de mayo de 2020.- Gobernadores de siete entidades se manifestaron en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía que limita los proyectos en energías renovables, y pedirán a la Federación que les reembolse los recursos propios que han destinado al combate a la pandemia.

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, encabezó en Parras de la Fuente la Reunión Interestatal Covid-19, que contó con la participación de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, José Ignacio Peralta, de Colima, y José Rosas Aispuro, de Durango.

La Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que limita la generación de energía renovable por parte de la iniciativa privada y se establecen acciones de centralización y control operativo.

“Además del impacto económico que tiene la decisión en el tema de las energías renovables, nos importan los acuerdos y tratados internacionales a los que México se ha comprometido”, afirmó Riquelme Solís.

Agregó que esta decisión pone en incertidumbre las inversiones extranjeras que confían en México, pese al compromiso a nivel internacional del país con la protección, además de que se frena la producción de energía barata que debería beneficiar a los mexicanos.

Informó que en Coahuila actualmente operan dos plantas de energía fotovoltaica y cinco eólicas, en las cuales se invirtieron 215 millones de dólares. Con el dictamen de la Secretaría de Energía, en Coahuila quedan en suspenso 23 proyectos: 18 fotovoltaicos y 5 eólicos  con capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y que generarían 18 mil empleos directos.

“Lo de las energías nos impacta de manera negativa cuando estamos buscando la reactivación económica, nos dejan caer una loza. El juntarnos para tomar decisiones de cosas que impactan a nuestros estados no tiene otro significado que buscar el bienestar de nuestros estados”, aseveró Riquelme Solís.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón dijo que en Nuevo León hay 7 proyectos detenidos, cuatro funcionando y 3 en proceso, con inversión de mil 800 mdd, con 15 empleos en su fase inicial, proyectos que aportarían casi el 70% del consumo en la zona metropolitana de Monterrey,

Los mandatarios coincidieron en que la tendencia mundial es en favor del uso de energías limpias, por lo que cancelar estos proyectos va contra el medio ambiente. Al respecto, Silvano Aureoles planteó que, si hubo alguna irregularidad en la asignación de los contratos, que se castigue, pero que no se cancelen los proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This