POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante la pretensión de la PGR por retirar la facultad a Coahuila para contemplar el delito del halconeo dentro de la Ley de Extinción de Dominio, el Gobierno del Estado prepara acciones jurídicas para evitar la acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Raúl Alvarado, jurídico del Estado, explicó que al ser notificados de una acción de inconstitucionalidad que promueve el Procurador de la República en contra de un tipo penal que previene la ley de Extensión del Dominio, no tiene que ver con la abolición de dicho carácter penal.
Detalló que esta se trata de una acción de carácter civil que busca la devolución de bienes u objetos que se hayan extraído por motivo de un delito penal, para prevenir delitos como el robo de vehículos, narcomenudeo la trata de personas y el llamado halconeo, este último por la vinculación que tiene con la delincuencia organizada.
El jurídico del estado explicó que la ley está bien y se reconoce en el marco de la Constitución; y reiteró, que la cuestión es que el delito del halconeo no debe de figurar en dicho apartado, ya que no cuenta con una connotación patrimonial.
Sin embargo, en la contestación que el Estado está elaborando, se señala que por la naturaleza la gravedad que compone este delito y su vinculación con la delincuencia organizada, debe estar incluido para poder desmotivar la violencia que se derive de este tipo de conductas.
“La facilitación delictiva es competencia estatal lo que señala la federación es que no debiera tener esta connotación dentro de la Ley de Extensión de Dominio, estamos valorando la posibilidad de una reforma, por lo pronto tenemos que explicar por qué este delito que se considera que es grave debe de estar contemplado en esta ley», expusó Raúl Alvarado.