Home >> Al minuto,Estado >> Debe Felipe Calderón rendir cuentas por masacre en Allende: diputado

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante las revelaciones del ex Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, respecto a que en 2011 – durante la administración de Felipe Calderón- se  turnó a la PGR un expediente que aportaba datos importantes sobre la masacre de Allende; el diputado del PAN Edmundo Gómez Garza,  exige se llame a rendir cuentas también al ex Presidente de la República.Documento que sustenta autoridades de Coahuila informaron a PGR sobre el caso de Allende

Al insistir en que Torres Charles debería ser citado a declarar por las autoridades estatales en turno, el legislador consideró importante que también se solicite la comparecencia de la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales y del propio ex Mandatario Felipe Calderón.

Al cuestionarle si sería prudente citar a la actual embajadora de México en Milán a esclarecer su desempeño como Procuradora luego de conocer de estos hechos, respondió, “Claro, y al mismo Presidente de la República, si así las investigaciones lo manifiestan”.

Indignado por la impunidad en la que prevalece el caso, el diputado indicó que no se trata de un muerto sino de una masacre que está quedando sin investigación y sin castigo.

“Estamos siendo el hazmerreír a nivel internacional porque no se le está dando un seguimiento a un suceso tan nefasto y tan horroroso, horrible, que es este que estamos tratando”, dijo.

“Que no quede en la impunidad que tenga que caer quien caiga, imagínese el mal papel que estamos dando al mundo entero de decir en Coahuila suceden las cosas y tingo lilingo que padre estamos, yo creo que eso no es digno de alabarse, ni de manifestarse que no nos interesan esos aspectos”, expresó.

En este tema, el Gobernador Rubén Moreira  señaló que  el anterior Gobierno Federal conoció de la llamada “masacre de Allende” en 2011, por lo que, si hay responsabilidad de funcionarios federales”, será la Justicia la que lo determine.

 “Cuando llegamos inmediatamente iniciamos una averiguación previa, pero también nos percatamos de que ya la pasada administración (estatal) había dado vista de estos ilícitos que se estaban cometiendo”, dijo.

El Mandatario hizo estas declaraciones luego de que Torres Charles respondió a los señalamientos del diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, quien en fechas pasadas pidió a través de una carta pública a la Procuraduría del Estado, se citara al ex funcionario de Coahuila a declarar sobre el caso, pero éste dejó en claro que no fue testigo presencial.

El ex Fiscal explicó que se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes en mayo de 2011 por el delito de secuestro en agravio a diversas personas, en las que se obtuvo información relevante sobre los autores de estos hechos la delincuencia organizada, y en junio del mismo año, se entregó el desglose de la averiguación previa penal a la PGR que dirigía Marisela Morales.

Top