Home >> Coahuila >> Cubrirá Infonavit 3 meses del crédito a personas desempleadas por Covid-19
Cubrirá Infonavit 3 meses del crédito a personas desempleadas por Covid-19

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 26 de marzo de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Infonavit cubrirá hasta 3 mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta 6 meses de prórroga sin cargos moratorios, dio a conocer el organismo este jueves

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el organismo puso en marcha una serie de medidas para apoyar a sus beneficiarios, las cuales comenzarán a operar el 15 de abril y tendrá una vigencia de 6 meses con opción a ampliarlas un semestre más.

En conjunto, el paquete de medidas representa 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores, sus familias, a las pequeñas y medianas empresas cumplidas, así como para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción.

Durante estos 3 meses se suspenderá el copago al acreditado, sin importar el tipo de crédito, y en el caso de los cofinanciamientos, se tendrá que dar un acercamiento con la banca para establecer mecanismos de ayuda a los acreditados. Los trabajadores que resulten beneficiados por estas medidas, sobre todo las de diferimiento, no tendrán no tendrán una marca negativa en el Buró de Crédito.

Entre las medias anunciadas por el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores para acreditados, habrá tolerancia al pago y diferimiento de capital e interés durante 3  meses, periodo durante el cual no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado.

Estas medidas entrarían en operación general si las autoridades federales dictaminan paro de actividades obligatorio.

En el caso de trabajadores de empresas en paro técnico, se dará un beneficio de al menos 25% de descuento sobre el factor de pago, para lo cual se requiere la presentación ante el Instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas. 

Esta medida beneficiará a los trabajadores de la industria manufacturera y de servicios, entre otros, y puede ser solicitado por cualquier empresa, sin importar el sector económico en el que se desempeñe, siempre y cuando declare una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores

En cuanto a los apoyos para Pymes, aquellas empresas que tengan que realizar paros de labores podrán acceder a un descuento de al menos el 25% sobre el factor de pago, y obtendrán facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones. El instituto también dará facilidades para los patrones que se mantengan al corriente en el pago de aportaciones.

Para la construcción también habrá una serie de medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito, así como una excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto, beneficiando así a desarrolladores y promotores de vivienda. El aviso de retención de descuentos se podrá hacer a través de internet. 

El objetivo de las acciones del Infonavit, ante un fenómeno que afecta la salud de millones y que detiene las condiciones normales de producción y consumo, poniendo en riesgo la estabilidad económica de los más desprotegidos, es el lograr proteger en la mayor medida posible, el patrimonio y la estabilidad económica de todos los derechohabientes.

Top
Shares
Share This