Home >> Coahuila >> Cuatro ciudades Coahuila en riesgo de perder su nominación de Pueblos Mágicos
Cuatro ciudades Coahuila en riesgo de perder su nominación de Pueblos Mágicos

La Asociación de Hoteles y Moteles señala que no hay recursos para mejorar la infraestructura por los recortes federales

JOSÉ GARCÍA /UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 06 de octubre de 2020.- Luego de que la federación eliminó los subsidios a los Pueblos Mágicos, cuatro de los municipios de Coahuila podrían perder su nominación por la falta de recursos como es el caso de Parras de la Fuente, Guerrero, Candela y Musquiz advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Héctor Horacio Dávila Rodriguez.

El empresario mencionó que se contaba con un presupuesto de 100 millones de pesos por cada Pueblo Mágico por lo que se conformó un Consejo encargado de hacer los proyectos de infraestructura.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que por cada persona que llega a los hoteles se cobra un 3 por ciento de impuesto sobre hospedaje, ya que gracias a ello un 2 por ciento regresa con la Asociación y el uno por ciento se destinaba a los Pueblos Mágicos.

Héctor Horacio Davila comentó que el gobierno federal no dará más presupuesto y como consecuencia se vislumbra la pérdida de su nominación.

Entre los Pueblos Mágicos en riesgo, dijo, se encuentra Parras de la Fuente que a pesar de estar en una posición muy balanceada, hay una población muy grande y se tendrá que tener un mejor subcomité para poder hacer un trabajo mayor.

En el caso de Guerrero, señaló que a pesar de su belleza como Pueblo Mágico tiene una falta de infraestructura para poder continuar como atractivo turístico de Coahuila. 

Candela y Muzquiz son otros de los municipios en riesgo debido a la falta del apoyo federal por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Turismo, al destacar que cuenta con una subsecretaría especial para Pueblos Mágicos que tiene que ver por las necesidades de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila. 

“El gobierno federal está tronado, el gobierno federal no va a dar absolutamente nada, todo lo está desviando para el tren maya y llevan más de 13 mil millones más”, dijo.

Dávila Rodriguez indicó que para que Coahuila siga conservando sus Pueblos Mágicos se tendrá que trabajar con la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, ya que está dentro de los pendientes el fortalecer y ayudar para que puedan seguir creciendo. 

Top
Shares
Share This