POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA .- Como una problemática de un país pobre y mal educado, considero la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, el abandono de perros en las calles, además de destacar que resulta muy costoso a las autoridades su sacrificio, al erogar un promedio de 10 mil 500 pesos por semana.
Destacó que el golpe económico que esto representa, radica en la cantidad de animales que se capturan en las perreras municipales, pues dijo, hay municipios como Saltillo en donde se sacrifican más de 70 perros por semana como una medida de salud pública, considerando que en la entidad existen alrededor de 400 mil perros en estas condiciones.
“Es una problemática de cualquier país pobre, mal educado; tener perros en la calle es una falta de absoluta responsabilidad por parte de las personas” dijo la funcionaria estatal.
Añadió, “Hay un sacrificio continuo de los animales, desafortunadamente hay municipios que sacrifican 70 perros por semana, hay municipios que sacrifican 3 ó 4 perros dependiendo de la magnitud del problema y de las capacidades del municipio porque aparte es caro”.
Eglantina Canales señaló que la dependencia a su cargo atiende las quejas de quienes denuncian maltrato como el mantener a los animales en áreas indebidas, en espacios demasiado estrechos, sucios o mal acondicionados.
Eglantina Canales, puntualizó que la ley prevé que los animales fuera de control (perros callejeros) deben de ser acopiados por la autoridad competente, que en este caso serían los Municipios, para que los lleven a un lugar de resguardo que es el centro de control canino (perrera municipal) ponerlos ahí y tenerlos a disposición de que la gente pueda ir a verlos y reconocerlos como propios, de no ser así los perros deben de ser sacrificados.
Para finalizar, destacó que el sacrificio es la única manera de controlar esa población de animales desprotegidos, y señaló que la sociedad debería analizar esas conductas irresponsables que al final, tienen un costo para la misma sociedad.