Home >> NACIONAL >> Convocarán gobernadores del Noreste a pacto con IP para enfrentar el covid-19
Convocarán gobernadores del Noreste a pacto con IP para enfrentar el covid-19

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 10 de abril de 2020.- Los gobernadores del Noreste convocarán a un pacto de unidad con la iniciativa privada de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para, en conjunto, encontrar la mejor manera de contrarrestar las afectaciones económicas a causa de la pandemia por el Covid, dio a conocer Miguel Ángel Riquelme.

Tras la reunión de gobernadores efectuada en Monterrey este viernes, con Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, Riquelme detalló que se busca actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la iniciativa privada; revisar la estrategia económica local y regional; así como diseñar un plan para reactivar a la región Noreste una vez superada la contingencia sanitaria.

“En cada una de las entidades federativas hay empresarios que quieren colaborar, hay empresarios que están muy al pendiente de lo que pasa con todas las cadenas productivas de la entidad. No es nada más la preocupación por sus empresas, sino también por las cadenas productivas de cada entidad”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, es necesario homologar los apoyos que los gobiernos de los tres estados están aportando para la micro, pequeña y mediana empresa, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del Noreste.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron los tres mandatarios, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se acordó también homologar el tratamiento que se dará a los cadáveres de personas que hayan fallecido por alguna afección pulmonar, neumonía atípica, sospecha o confirmado por Covid-19.

“Tamaulipas ya tenía los lineamientos, también Nuevo León, pero manejar un decreto pone la garantía del tratamiento que se dé en los tres estados del Noreste a los cadáveres Covid. Pongo un ejemplo, en la Región Laguna, tres fallecimientos de manera posterior se dio resultado y fue positivo, pero el manejo no fue el correcto y eso trae otro tipo de consecuencias”, manifestó.

Así mismo, Riquelme Solís manifestó que apoya la idea de crear un fideicomiso de ayuda a doctores, enfermeras y personal médico en general, quienes integran la primera línea de atención a pacientes de la contingencia, el cual estaría conformado y administrado por representantes de la sociedad civil, personal del área de salud y gobierno.

Al respecto, ratificó que Coahuila lleva un recuento de 155 casos positivos de pacientes con Covid, de los cuales 77 son integrantes de los cuerpos de salud, la mayoría de Monclova, con 25 médicos, 26 enfermeras y ocho integrantes del personal de salud afectados, así como seis decesos.

Anticipó que la próxima reunión de los tres gobernadores será en Saltillo el próximo viernes 17 de abril y que este próximo lunes se reunirá con el gobernador tamaulipeco para  discutir los planes de colaboración con Texas, estado con el cual comparten amplio tramo de la frontera.

El mandatario aseguró que la campaña de exhorto para que los paisanos se abstengan de visitar Coahuila ha dado resultado, pues de 100 mil vehículos que en estos días cruzaban por el puente internacional de Piedras Negras, 3 mil 500 eran de paisanos y en este periodo solo han cruzado 900.

También dijo que continúan los filtros en los pueblos y serranías del estado, donde solo se permite el paso a personas que puedan comprobar que tienen alguna propiedad en estos sitios, ya que esto contribuye a reforzar el aislamiento.

Top
Shares
Share This