POR JESSICA ROSALES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con un estímulo de 100 mil pesos para el ganador, la Comisión Nacional Forestal en Coahuila convoca al Premio Nacional al Mérito Forestal, que busca reconocer a las personas físicas y morales que, desde el sector privado o social, realicen o hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales del país.
El Gerente General de la dependencia en Coahuila, Carlos Galván Tello, informó que dicha convocatoria quedó abierta desde el pasado 15 de marzo y hasta el próximo 17 de mayo, fecha en que continuarán recibiendo propuestas, pues por el momento organismos y personas con trayectoria relevante ya se han acercado a presentar su postulación.
Explicó que los interesados pueden participar en categorías como reforestación, protección forestal, restauración forestal, silvicultura comunitaria, micro y pequeñas empresas en relación con el ámbito forestal, organizaciones de la sociedad civil y mujeres forestales y sus organizaciones.
“Hasta el momento en la categoría de Protección Forestal tenemos al ingeniero Andrés Nájera Díaz por aportación en el combate a los incendios forestales, otra en la que se participó el año pasado es de mujeres forestales y sus organizaciones, además en otra categoría al Dr. Noé Cristóbal Aguilar con el proyecto de extracción de cera de candelilla”, comentó.
Este año se incluirá una nueva categoría denominada Manejo y ordenación forestal, a través de la cual se reconocerán los esfuerzos realizados en el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable.
Galván Tello, informó que el ganador o ganadora en cada categoría recibirá un diploma, una presea y 100 mil pesos que deberán destinarse al inicio o continuación de un proyecto en materia ambiental.
Los resultados se darán a conocer oficialmente el viernes 24 de mayo de 2013 en www.semarnat.gob.mx y se entregará el 8 de julio en que se conmemora el día del árbol.
Imágenes de Ricardo Guzmán