Home >> Coahuila >> Convertirán Clínica del Magisterio en Torreón en hospital covid
Convertirán Clínica del Magisterio en Torreón en hospital covid

Acuerdan Gobierno y Municipio monitorear la capacidad hospitalaria y trabajar en la ampliación de camas, en caso de que se requieran

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 10 de junio de 2020.- Al alcanzar Coahuila la cifra de mil 808 casos positivos de coronavirus, y ante el alarmante aumento de contagios en la Comarca Lagunera, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció la conversión de la Clínica del Magisterio de Torreón en hospital covid y se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria para atender a la población que lo requiera.

Al mediodía del miércoles, Torreón sumaba 484 casos positivos; San Pedro, 212; Francisco I. Madero, 72; Matamoros, 50, y Viesca, 4 casos, para dar un total de 822 positivos en la Región Laguna de Coahuila.

El gobernador dijo que el martes se reunió en Torreón con el alcalde Jorge Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, con quienes revisó los distintos indicadores derivados de la contingencia en el municipio y se acordó fortalecer las medidas de prevención y supervisión ante la reapertura de distintos sectores de la economía local, así como monitorear la capacidad hospitalaria y trabajar en la ampliación de camas en las próximas horas.

Dijo que el propio secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal, estuvo con directivos de las clínicas 16, 18 y 71 del IMSS para evaluar la capacidad de ampliación de camas y ventiladores, mientras que se está en negociaciones con la Clínica del Magisterio de Torreón para reconvertirla en hospital covid, lo que permitirá tener listas entre 25 y 30 camas para la próxima semana, en caso de que sea necesario.

“Tenemos dos clínicas al 90 %, otras más entre el 55 y el 60 %, pero ventiladores todavía tenemos capacidad. Ahí tenemos que estar preparados, sin embargo, el Seguro Social todavía tiene capacidad de ampliación”, afirmó.

Por otro lado, en el tema de la reactivación económica, se busca garantizar que todos los negocios que reanudaron actividades acaten los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades; además, se dará seguimiento a los casos positivos para fortalecer los cercos sanitarios, para dar de alta a quienes den negativo a una última prueba.

“Esto nos va a dar todavía una posibilidad de evitar un mayor número de contagios. Con el aumento de casos en la Comarca Lagunera, dentro de los números que enfrentamos, sigue habiendo una parte importante, que es asintomática y que no ha presentado ningún riesgo, por eso ahorita estamos en alerta de que la capacidad hospitalaria siempre esté disponible”, afirmó.

Con estas acciones, confió en que en los próximos días se registre un descenso en la curva de contagios, lo que permitirá a las autoridades liberar otras actividades dentro de la reactivación económica de la Región Laguna.

 

Top
Shares
Share This