UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 22 de abril de 2020.-  Los cuerpos de brigadistas han logrado controlar 50 % del incendio forestal en Ciénega del Toro, Nuevo León, que colinda con la sierra del Martha, en Arteaga, el cual hasta el momento ha afectado 80 hectáreas y que amenaza con seguirse extendiendo hacia el territorio coahuilense, informó Gabriel Orsúa Martínez.

“Si se nos acaba el bosque se nos acaba el turismo, por lo que desde muy temprana hora, la organización de combate al incendio inició con la elevación de los cuerpos de brigadistas hasta la cúspide de la montaña a través de apoyo aéreo”, afirmó el director de Fomento Económico y Turismo de Arteaga

Explicó los más de 88 brigadistas combaten el fuego desde dos frentes, uno desde el lado oeste y otro desde el norponiente para evitar que se siga propagando hacia la sierra del lado coahuilense. En los trabajos participan helicópteros de Coahuila y Nuevo León para el traslado de personal y maniobras de descarga de agua en los puntos más críticos.

Las brigadas están compuestas por personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Guardia Nacional, brigadas forestales de Protección Civil de Galeana, Nuevo León, del municipio de Arteaga, de Saltillo, Brigadistas de Iturbide Nuevo León, Batallón Forestal de Monterreal, Amigos de la Sierra, así como los propios ejidatarios de la zona.

Orsúa Martínez manifestó no se tiene control sobre el factor viento, y con los cambios de corrientes puede llegar a complicarse el combate al fuego, sobre todo porque pone en riesgo la vida de los brigadistas. Otro factor que complica el control del siniestro es la orografía de la zona, que puede llegar a complicar el acceso hacia ciertos puntos.

Además, la temperatura también puede llegar jugar en contra de los cuerpos de combate, pues se alcanzan hasta 35 grados a pleno sol, lo que propicia el debilitamiento y la deshidratación de los brigadistas, quienes trabajan mientras haya luz natural.

Por su parte, José Luis Nava Mejía, ingeniero forestal, señaló que la zona en riesgo abarca 5.1 kilómetros, y aunque en su mayoría hay materia vegetativa muerta y matorral, el 40 % del área es considerada como línea con riesgo por la presencia de sotoles.

Para las labores de combate frontal fue necesario el apoyo aéreo; de tal manea el helicóptero de Protección Civil de Nuevo León realizó 5 vuelos de traslado de personal y 6 maniobras de descarga de agua en los puntos más críticos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.