Home >> Coahuila >> Congreso de Coahuila respalda iniciativas ciudadanas
Congreso de Coahuila respalda iniciativas ciudadanas

UNIMEDIOS

 Saltillo, Coahuila a 04 de marzo de 2020.- Con la aprobación de cuatro iniciativas ciudadanas, así como las promovidas por las y los diputados en beneficio de la educación y la salud, el Congreso del Estado de Coahuila dio inicio al Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Constitucional.

Por primera vez en el Poder Legislativo de Coahuila y posterior al debido análisis y proceso legislativo, se aprobaron cuatro iniciativas ciudadanas en la misma Sesión Ordinaria.

“Los Coahuilenses son ciudadanos de mucho valor y muy interesados en colaborar para mejorar nuestro estado, solucionar problemáticas, atender distintas necesidades, en este caso desde el plano legislativo, lo cual respaldamos totalmente” señaló Emilio De Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Dos de ellas fueron presentadas por el Ingeniero Erick Rodrigo Valdez Rangel, una con el objeto de establecer como obligación de las autoridades escolares, dar aviso a la PRONNIF por la ausencia reiterada, también las señales e indicios de agresión física psicológica y/o sexual de algún estudiante.

La segunda relacionada con promover la captación y aprovechamiento del agua de lluvia no solo por parte de los parques industriales, sino en general, de las empresas susceptibles de adoptar dichos sistemas en beneficio del medio ambiente.

Otra iniciativa fue aprobada al Ciudadano Agustín Javier Durón Pérez, relativa con implementar que en todo establecimiento fijo donde sean vendidos alimentos preparados, deberá ofrecer gratuitamente vasos de agua natural.

La otra presentada por el C. Patricio Veloz Pachicano, busca que se conceda licencia con goce de sueldo a los trabajadores de la educación, para realizarse los exámenes médicos necesarios para la prevención y/o detección del cáncer.

Por unanimidad de votos se aprobaron también iniciativas promovidas por las y los Diputados, por lo que en materia de salud se aprobó la propuesta de la  Diputada Verónica Boreque Martínez González con el objeto de mejorar los protocolos de atención en instancias públicas de salud para los niños y niñas en desarrollo, así como la propuesta por la Diputada Diana Patricia González Soto para crear el registro estatal de cáncer.

En materia ambiental, se aprobó la iniciativa del Diputado Fernando Izaguirre Valdés, a fin de que en las dependencias de Gobierno Federales, Estatales y Municipales, en las industrias agrícolas y ganaderas, y en las instituciones educativas del país, implementen en sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial.

En materia de Educación, se aprobó la Iniciativa planteada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, conjuntamente con el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, mediante la cual promueve la educación escolar con enfoque en el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

Así como la iniciativa propuesta por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, para establecer que en ningún caso las instituciones podrán con motivo del cobro de colegiaturas realizar acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos. Además la adquisición de uniformes y otros materiales educativos, no podrán condicionar la prestación del servicio público.

Top
Shares
Share This