UNIMEDIOS
Saltillo, Coahuila.– La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó ocho casos de sarampión en la entidad, de los cuales seis se registraron en Piedras Negras y dos en Torreón, estos últimos con antecedente de importación desde el estado de Zacatecas. Todos los pacientes se encuentran estables y bajo seguimiento clínico por parte de especialistas.
Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud en Coahuila, informó que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, seguimiento de casos y contactos, así como la aplicación de vacunas en grupos de riesgo en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado.
El funcionario señaló que se mantiene activa la campaña de prevención con el respaldo del sector salud, además de fortalecer los programas de promoción de la salud y atención médica preventiva. También se incrementó la vigilancia en planteles de nivel básico y guarderías, con el objetivo de detectar oportunamente casos sospechosos y evitar posibles brotes.
Aguirre Vázquez recordó que la vacuna triple viral está disponible de manera gratuita en Centros de Salud, Hospitales Generales, así como en instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Hizo un llamado a madres y padres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos y completen sus esquemas, ya que la dosis es altamente efectiva.
Por su parte, Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, detalló que los ocho casos confirmados presentaron síntomas como fiebre, exantema, tos y afectación al estado general, y reiteró que todos se encuentran bajo control médico.