De 123 productores sólo 75 cumplen con los requisitos, el resto quedará fuera de la compra

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 14 de julio de 2020.- La Comisión Federal de Electricidad confirmó la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de Coahuila en lo que resta de 2020 y para el año 2021 por adjudicación directa a un costo de mil 034.31 pesos por tonelada, luego de un año de espera y en medio de una severa crisis económica en la región Carbonífera.

En conferencia de prensa sobre la reactivación económica de la zona Carbonífera de Coahuila, realizada de forma virtual, se informó que de 123 productores interesados, sólo 15 cumplen al 100 por ciento con los requisitos necesarios para ser proveedores, mientras 60 lo hacen de forma parcial y están en posibilidades de regularizarse.

 Por lo anterior, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE explicó que 48 de ellos no cumplieron con lo necesario para ser proveedores, por lo que quedan fuera del proceso.

En este sentido, Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería ante la pregunta de si podrían considerarse empresa fantasma comentó, “Quiero ser muy claro que las 48 empresas mineras que mostraron interés pero que no pudieron comprobar el cumplimiento de algunas de sus obligaciones básicas no quiere decir que no lo estén haciendo simplemente no lo han acreditado ante nosotros”.

Se explicó que se calculó un precio base justo por tonelada, a fin de que los potenciales proveedores cubran sus costos y obtengan una utilidad. De esta manera, la CFE garantiza a los consumidores que la tarifa de energía no se incremente.

Es así que el 73.07% del total de la compra será destinado a 39 micro y pequeños productores en partes iguales, es decir, 572 mil 850 toneladas distribuidas entre los micro productores y 888 mil 517 a los pequeños productores.

Así mismo, el 16 por ciento a 19 productores medianos con 320 mil toneladas y el 10.93 por ciento a 17 grandes productores.

Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería; advirtió que deberán cumplir con nuevas reglas y explicó que aquellos ubicados en rojo es porque no cumplen con una concesión, un sitio o un registro patronal.

Finalmente dieron a conocer que debido a que no tuvieron actividad en un año se darán anticipos y se invita a participar en el programa de cadenas productivas para que cuenten con el financiamiento necesario para dicha compra.

Estuvieron presentes en la conferencia Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería; Norma Morales Campos, Coordinadora de Proyectos Especiales y Racioanalización de Activos; Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios; y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.