POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad, esto ante los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre cuando Susana Rita Enríquez de la Garza, fuera brutalmente golpeada al estacionarse en un cajón exclusivo de un funcionario público. Mujer agredida

De acuerdo a un comunicado de la CDHEC que preside el doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández, esta recomendación se deriva del hecho mencionado, en la que elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona, sin agotar los medios no violentos establecidos por el Derecho Internacional, durante el procedimiento de detención al exterior de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo.

Además, los elementos de la citada corporación violentaron el Derecho al trato digno durante el proceso de detención, en violación a los principios básicos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Debido a lo anterior el organismo de derechos humanos recomienda que se le instruya un procedimiento administrativo disciplinario, imponiéndoles las sanciones que en derecho correspondan a los elementos que violentaron los derechos humanos de la agraviada, vulnerándole su integridad física, psíquica y moral.

Además Derechos Humanos sugiere a la dependencia de seguridad se implementen cursos intensivos, a la totalidad de los elementos que forman parte de la Policía Estatal a su cargo, incluyendo a los mandos medios, en materia de Derechos Humanos, que comprendan tanto el aspecto operativo, como los principios legales y penales de México y el Estado, mismo que deberán observar y aplicar en forma legítima durante el ejercicio de su encargo.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.