Home >> Centro >> Confinamiento propicia pleitos entre hermanos en Monclova
Confinamiento propicia pleitos entre hermanos en Monclova
  • En contraparte, según las autoridades, los casos de violencia de pareja no presentaron un incremento

UNIMEDIOS

Monclova, Coahuila. 4 de mayo de 2020.- En Monclova durante la contingencia sanitaria se ha solicitado la presencia de la policía en algunos hogares por conflictos entre hermanos, debido al confinamiento en el que están obligadas a convivir miles de familias en casas pequeñas, aunque ésto no ha disparado los índices de violencia de pareja, informó el director de Seguridad Pública.

Fernando Adrián Olivas Jurado dijo que la mayoría de los reportes se dan sobre todo en aquellas casas con espacios muy reducidos donde viven muchas personas, mientras que son pocos los casos de agresiones entre parejas.

“No se han presentado problemas entre marido y mujer, pero si entre otros miembros de la familia como son los hermanos, esto se presenta muchas veces, dijo, en colonias donde no solo viven el padre y la madre con algunos hijos, sino que además se agregaron hijos que ya vivían aparte, aumentando el número de personas que deben vivir en un espacio pequeño” dijo.

En caso de presentar algún síntoma #COVID19 comunícate a la línea de apoyo que ponemos a tu disposición 📲 866.172.85.56 donde recibirás asesoría médica las 🕒24 horas #JuntosSomosMásFuertes #QuedateEnCasa 🏡

Posted by Alfredo Paredes on Wednesday, March 18, 2020

El jefe policiaco agregó que también se ha detectado un aumento en los conflictos en viviendas donde, además de la familia núcleo, regresan a vivir hijos que ya habían dejado la casa, muchas veces esto originado por la pérdida del empleo debido a la pandemia por el covid, lo que genera roces entre los integrantes.

Sin embargo, aseguró que el número de agresiones de este tipo no es muy alto, y la Policía Rosa está al pendiente para, en caso de ser necesario, actuar rápido para proteger a las mujeres y los niños, que son los más vulnerables en una relación familiar.

Olivas Jurado señaló que durante este periodo de cuarentena muchas personas pueden sentir que se redujo su libertad o se vieron frustrados los planes y actividades que tenían programados, pero hizo un exhorto a la sociedad para comprender que para poder a retomar la vida productiva, todos debemos poner de nuestra parte y ser pacientes.

A NIVEL NACIONAL SÍ HUBO INCREMENTO DE VIOLENCIA ENTRE PAREJA

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, la violencia doméstica sí ha aumentado a nivel nacional, pues, en promedio, 155 mujeres fueron violentadas por hora.

Al comienzo de la cuarentena las autoridades recibieron alrededor de 115 mil 614 llamadas de emergencia por situaciones como violencia familiar, violación, violencia de pareja o acoso sexual.

Por día se recibieron alrededor de tres mil 729 llamadas de mujeres que sufrieron alguna clase de violencia doméstica. Los registros por abuso sexual fueron de 545 llamadas, es decir, 41% más que a las 387 que se hicieron en enero; de acoso sexual fueron mil 17, el mayor dato en 5 años.

Por violencia de pareja, se registraron 22 mil 628 llamadas; en cuanto a violencia familiar aumentó en la cuarentena, pues se recibieron 52 mil 498 llamadas en enero, luego aumentaron a 52 mil 858 en febrero y se elevaron rotundamente a 64 mil 858 en marzo.

Top
Shares
Share This