Home >> Coahuila >> Concluye Observatorio Internacional de Derechos humanos
Concluye Observatorio Internacional de Derechos humanos

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA 10 de septiembre de 2021.– Este viernes 10 de septiembre concluyeron las actividades del Observatorio Internacional de Derecho Humanos, que en su III Jornada, titulada: La justicia abierta en Coahuila: ¿Discurso o realidad? Tocó temas importantes en el quehacer de la justicia local, nacional y mundial.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, presento en esta ocasión en la mesa 5 el tema: “Identidad de las resoluciones del ICAI”, a cargo de Víctor Samuel Peña Mancillas, del Colegio de Sonora y de Olivia Andrea Mendoza Enriquez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. María José Montiel Cuatlayol, del World “Naturaleza Anónima del derecho a la información” y estuvo acompañado de María Guadalupe Imormino de Haro, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Ambos moderados por Alejandro González Arreola, del World Justice Project.

“Desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos se ha generado una espacio de reflexión, que es como un pebetero gigante que ilumina, de noche, porque de día existe bastante luz, el Norte de México y alcanza desde luego
desde aquí a mandar señales al mundo.

“Y esto, sin duda lo digo ligado a Luis Efrén Ríos Vega y a su escuela. A lo que él ya representa, porque hace casi 20 años fuimos invitados por él a acercarnos a buscar con preciosismo, que muchos veían estrafalario, soluciones jurídicas de avanzada para el Estado de Coahuila que se han venido consolidando”, dijo el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas antes de arrancar de lleno su participación en la mesa de discusión.

Para terminar su participación aseguró, “Urge redimensionar la justicia, para que la podamos encaminar en esto que llamamos pomposamente justicia abierta y que es la expansión de las potencias con que se puede juzgar para llegar a la verdad y por consecuencia, para llegar a la verdad, cuando estamos hablando del derecho penal, pero bajo ese esquema, sin esa tendencia de corrientes y filosofías. Que si la verdad verdad histórica, sino llegar a la verdad que humanice esa justicia en beneficio de todos.”, finalizó el Comisionado del INAI.

Al terminar el evento virtual, Acuña Llamas saludó al Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño y al Director General del ICAI, Luis García Abusaíd. Horas antes, en la primera mesa del día jueves, la 3 del evento en general, tuvo por nombre “Amicus Curiae y el derecho a la participación ciudadana” y en ella participaron Antonietta Elia, de la Universidad de Santiago de Compostela; el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tania Reyes García, de México Justo A.C.

Las actividades del Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH), “La justicia abierta en Coahuila: ¿Discurso o realidad?”, continuarán el día de mañana viernes 10 de septiembre con dos mesas más y transmitirá a través de la página de Facebook del Academia Interamericana de Derechos Humanos y la ICAI.

Top