Home >> Coahuila >> Con todo en contra, Luis Fernando logra vencer al covid
Con todo en contra, Luis Fernando logra vencer al covid

Paciente con síndrome de Down, obesidad y una cardiopatía ingresó al hospital con solo 10 % de posibilidades de sobrevivir, pero ahora se recupera en casa

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 22 de mayo de 2020.- Parecía tener todo en contra, 90 % de probabilidades de morir y sólo 28 % de oxígeno al ingresar al hospital, pero a pesar de este panorama, un joven saltillense logró superar al covid y fue dado de alta.

Su nombre es Luis Fernando Muñoz, de 21 años, quien tiene síndrome de Dow, obesidad y una cardiopatía de comunicación interventricular, condiciones que aumentaron su vulnerabilidad cuando resultó contagiado con el virus.

Al llegar al área de urgencias del hospital Christus Muguerza de la capital coahuilense, el joven presentaba choque séptico, falla orgánica múltiple, y presentaba un nivel de oxígeno de 28  por ciento. Los doctores ordenaron practicarle una tomografía de control, tras lo cual fue  ingresado al área de terapia intensiva. Sus posibilidades de sobrevivir eran de apenas 10 por ciento.

Su situación se complicó y tuvo que ser conectado a un ventilador mecánico para respirar, mientras un equipo médico multidisciplinario monitoreaba su evolución, encabezados por el doctor Rubén Uriel Rodríguez, quien reconoció el esfuerzo del cuerpo de enfermeras, cuyo apoyo fue determinante para la recuperación del joven.

“Estuvimos apegados con el paciente. Por turno, lo volteábamos dos veces y gracias a que contamos con el personal de enfermería preparado se cuidó de él”, expresó el doctor.

Fueron ocho días difíciles para Fernando y su familia, pero poco a poco su salud empezó a mostrar mejoría, por lo que fue posible retirar el equipo de respiración asistida para brindarle el oxígeno con ayuda de una mascarilla.

Finalmente, luego de 11 días de haber sido hospitalizado, Fernando fue dado de alta, entre aplausos y carteles de buenos deseos, por parte del personal médico que se mantuvo a su lado durante este difícil trance.

A partir de ahora, deberá cuidar su alimentación, así como su estabilidad emocional y respetar sus horas de sueño para poder recuperarse completamente. Los doctores advirtieron que sus pulmones siguen inflamados y va a requerir oxígeno durante dos semanas más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This