Home >> UAdeC >> Comparten expertos, experiencias en el Seminario Virtual “Los Jardines Botánicos y Etnobiológicos: Pilares Bioculturales de México”
Comparten expertos, experiencias en el Seminario Virtual “Los Jardines Botánicos y Etnobiológicos: Pilares Bioculturales de México”

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 22 de abril de 2021.- Este jueves, se llevó a cabo el Seminario Virtual “Los Jardines Botánicos y Etnobiológicos: Pilares Bioculturales de México”, realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) y la Dirección de Investigación y Posgrado, en conjunto con el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento transmitido por medio de Facebook Live y dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, así como representantes de diversos Jardines Etnobiológicos del país.

En su mensaje, el Rector destacó la importancia y la necesidad de preservar la biodiversidad en los espacios semidesérticos, con el fin de conservar los recursos naturales que se originan principalmente en zonas áridas y de los cuales, su aprovechamiento sostenible permite satisfacer las necesidades de la población en materia de investigación, uso comercial y medicinal, sin poner en peligro la existencia de recursos para las generaciones del futuro.

“Este espacio de diálogo permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para un aprendizaje en conjunto, que contemple la discusión del rol de los jardines naturales en la preservación, investigación y divulgación de la flora y la fauna de las distintas regiones del país, con el fin de impulsar el desarrollo científico y social”, expresó.

Hernández Vélez, destacó la labor del CIJE de la UAdeC, como un espacio que promueve la conservación de flora y fauna local y regional, donde se resguarda el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, agradeció la participación de las y los ponentes participantes, procedentes de los centros de investigación encaminados al cuidado ambiental, la biodiversidad, la sustentabilidad y la riqueza biocultural.

Durante el evento se impartieron conferencias como: “Historia de la botánica del Norte de México” a cargo del Dr. Robert Bye del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, “Los Jardines Botánicos de México: Aprendiendo y atendiendo los intereses de la comunidad” por la Dra. Edelmira Linares, quien también forma parte del Jardín Botánico de la UNAM.

También la plática “El Jardín Etnobotánico” de Oaxaca: Retos en la Custodia de Patrimonio Biocultural” a cargo del Dr. Alejandro de Ávila del Jardín Etnobiológico de Oaxaca, “El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez de San Andrés Cholula, Puebla: Experiencias y relaciones con su comunidad” por la Dra. Eloína Peláez y “Comunidades emergentes de conocimiento local y los Jardines Etnobiológicos” por el Dr. Jorge González del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top