Home >> Coahuila >> Comete fraude, y hoy es candidato suplente por el distrito 13 en Morena
Comete fraude, y hoy es candidato suplente por el distrito 13 en Morena

Un juzgado mercantil acreditó y resolvió que el responsable tendrá que cumplir con la reparación del daño

JESSICA ROSALES, JOSÉ GARCÍA/ UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 13 de octubre de 2020.- Ostentándose como gestores de proyectos ante el gobierno federal mediante la asociación civil Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Coahuila, los hermanos Roberto y Emmanuel Martínez Daniel cometieron el delito de fraude en contra de una persona que logró una sentencia a su favor por la vía mercantil para obtener, después de dos años, la reparación del daño.

Mediante engaños, el afectado comenzó a entregar el recurso bajo la promesa de que gestionarían un proyecto ante Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) en Coahuila, hasta llegar a la cantidad de 80 mil pesos; sin embargo, al no ver resultados se dio a la tarea de indagar directamente en la dependencia federal, en donde verificó que nunca se inició ningún trámite.

“Me solicitaron además de dinero, copias de una propiedad, el dinero ellos argumentaban que era para iniciar la gestión del proyecto y me pidieron que se integrara por más personas, me pedían de 3 mil en 3 mil pesos y me decían que harían manifestaciones para presionar este y otros proyectos”, relató.

Cabe mencionar que una de las dos personas señaladas hoy participa como candidato suplente a diputado local por Morena. Se trata de Roberto Martínez Daniel, suplente de David Esqueda quien contiende por el distrito 13.

El denunciante expuso que fue en el plazo de un año cuando acudió a las instancias correspondientes a preguntar sobre el proyecto, “y en efecto me doy cuenta que el proyecto nunca salió, o sea nunca salió porque nunca se pidió tal proyecto, nunca se solicitó la gestión de tal proyecto”, afirmó.

Por lo anterior, el afectado inició un procedimiento judicial en contra de uno de ellos, que llegó a una sentencia, y tras poder respaldar el adeudo mediante un documento un juzgado mercantil resolvió que el responsable deberá cumplir con la reparación del daño, es decir, el reintegro del recurso, aunque hasta el momento no se ha cumplido.

Cabe mencionar que este personaje tiene además otros antecedentes de fraude, pues en 2017 ejidatarios de Guelatao, Pilar de Richardson y Luz y Colón demandaron a la Procuraduría General de Justicia proceder legalmente en su contra. En ese momento Roberto Martínez era candidato de Morena por el Distrito Xll, y los defraudó con cerca de 55 mil pesos, al ofrecerles material de construcción y la edificación de techos y cuartos que nunca les cumplió.

Entre los afectados se encuentran Jesús Cedillo Ramírez, Elizabeth Briseño Alonso, Esther Torres Villanueva, Juan Francisco Martínez Robledo, Édgar Martínez Torres, Óscar Torres Villanueva, Mayela García Rodríguez y Francisco Martínez Robledo.

Debido a lo anterior, el afectado hizo un llamado a la población para que estén muy alertas a quien le dan algún beneficio, ya sea económico, de su patrimonio y a quién le depositaban confianza.

“Hay gente que por confiar en las personas, le otorga las escrituras de la casa, que la factura del coche, la lana que está ahorrando que fue resultado de tu trabajo, en fin, a veces uno por confiado accede a ciertas cosas sin saber que en el mundo real existe gente que agarra ventaja y que actúa con mala fe”, expresó.

Lo anterior, al destacar que muchos de ellos se arropan en relaciones políticas y gubernamentales, aunque al final no existe tal beneficio para el ciudadano y se convierte en víctima de fraude.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This