POR ELIZABETH GARCÍA DOMÍNGUEZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A tres años de que se instaló la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF), diariamente recibe un promedio de 750 llamadas de auxilio, en donde se ha detectado que son en las colonias del sur oriente de Saltillo en donde existe la más alta incidencia.
La coordinadora de UNEPAVIF Patricia Moreno Domínguez explico que actualmente el personal compuesto por 32 operativos y 8 administrativos brinda ayuda a las personas que sufren alguna violencia familiar o violencia domestica.
Según las cifras, los meses donde se registran altas temperaturas como Julio y Agosto, se incrementa la presencia de violencia ante el consumo excesivo de alcohol y son los las mujeres las que más solicitan auxilio, seguidas por niños, adultos mayores y un mínimo porcentaje de hombres.
En el mes de marzo del presente año la Unidad Especializada recibió 779 llamadas de auxilio, de las cuales solo 231 procedieron y se detuvo a 125 personas violentas, las cueles tuvieron un arresto de 36 horas en las celdas municipales.
Moreno Domínguez explicó que al momento de recibir la solicitud el personal acude al domicilio, “se solicita el permiso de ingreso y se protege a los menores y a la víctima, y luego proceder a la detención del agresor, siendo el sector sur oriente el de mayor índice de violencia domestica, desde la colonia Loma Linda hasta la colonia Bellavista”.
La UNEPAVID brinda asesoría psicológica a las personas afectada y de ser necesario se canaliza a los afectados a los albergues, centros de rehabilitación u hospitales, para que reciban pláticas informativas, asesorías e incluso un oficio para que puedan ser independientes y salir adelante, explicó.
Finalmente señaló que el personal de esta unidad se encuentra capacitado para atender a quien se encuentre padeciendo alguna situación emocional, “y preparados para recuperar las pertenencias de los afectados como ropa y documentos”.