Home >> UAdeC >> Colabora Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC con el laboratorio estatal de salud de Coahuila para realizar pruebas de covid-19
Colabora Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC con el laboratorio estatal de salud de Coahuila para realizar pruebas de covid-19

UNIMEDIOS 

SALTILLO, Coahuila; 27 de abril de 2020.- Para contribuir desde todos los ámbitos posibles durante la pandemia del covid-19, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Químicas, colabora con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, al facilitar sus equipos de PCR en Tiempo Real, (en inglés, Polymerase Chain Reaction), así como con reactivos y material de cristalería.

El director de la Facultad, Jesús Sosa Santillán, expresó que desde hace dos semanas el Laboratorio Estatal de Coahuila solicitó al plantel que sirviera como apoyo para realizar pruebas de covid-19, por lo que se puso a su disposición el equipo necesario, tecnología muy potente que permite la identificación específica de bacterias, hongos, virus, plantas y animales.

Comentó que en primera instancia se le propuso a la Facultad de Ciencias Químicas que se realizaran pruebas de covid-19 en las instalaciones de su Laboratorio de Biología Molecular, sin embargo, por las condiciones de alta seguridad que se requieren para el manejo de ese tipo de patógenos, se tomó la decisión de solo proporcionar el equipo a la Secretaría de Salud.

Señaló que los equipos de PCR en Tiempo Real son utilizados para realizar pruebas en pacientes y con ellas determinar si contrajeron el Coronavirus, ya que es un método que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como son los virus.

“Significa mucho para nosotros el poder colaborar con el Laboratorio Estatal, es momento de estar unidos en la evolución de esta problemática que nos afecta a todos”, dijo el director de Ciencias Químicas.

 Tiempo Real PCR es una tecnología que permite la detección de cantidades ínfimas (gran sensibilidad) de ADN con una especificidad altísima en un período corto de tiempo. Por ejemplo, la detección de patógenos por PCR frente a los métodos tradicionales de cultivo, tarda unas 4 horas en generar un resultado.

Este resultado se analiza con un software diseñado específicamente para la detección de los patógenos identificados con los kits, permitiendo un análisis automático de las muestras de manera efectiva.

Top
Shares
Share This