Home >> Coahuila >> Coalición de maestros rechazan cobro de un seguro médico por parte de la 38
Coalición de maestros rechazan cobro de un seguro médico por parte de la 38

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 09 de septiembre de 2020.-La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila en rueda de prensa informó sobre el rechazo de jubilados y pensionados de maestros de la sección 38, la Universidad  Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila a realizar aportaciones  para la contratación de un seguro de gastos médicos como condición para recibir atención en hospitales.

Roxana Cuevas integrante de esta coalición y representante de trabajadores sindicalizados de la Narro,  adelantó que se acudirá a las instancias judiciales para interponer denuncias y amparos ante la intención  de la Sección  38 del SNTE  de realizar estos rebajes a los derechohabientes.

Señaló que estas acciones que junto a la quiebra de los sistemas de pensiones han afectado no sólo a las instituciones de salud  que los atendían sino que este panorama del  sector médico atenta contra agremiados y derechohabientes.

Recordó que la lucha contra cobros indebidos ha sido una historia de siempre por la que han pugnado para no tener estos rebajes al margen de  la ley..

Como ejemplo recordó que el pasado 25 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó lo relativo a los copagos, los convenios para pagos y adeudos y los planes de protección que operaban como seguro de gastos médicos.

Lamentó que la crisis en los servicios de las clínicas del magisterio se ha intensificado en todo el estado donde prevalecen las carencias y las deficiencias en los últimos años.

“Los derechohabientes y beneficiarios seguimos padeciendo la falta de medicamentos y de atención médica  lo que ha mermado la salud de compañeros activos y jubilados”, señaló.

Dijo que esta situación se agrava en estos últimos días con la pretendida decisión de la administración del servicio médico de limitar aún más la atención con el pretexto de la falta de recursos.

Explicó que se propone ahora una alternativa por parte de la sección 38 del SNTE donde presiona a los trabajadores y jubilados para que hagan aportaciones y pagos no establecidos en la ley, para contratar seguros de gastos médicos a través de aseguradoras o de una sociedad mutualista como condición para recibir una atención médica.

Ante esto los jubilados y pensionados de la Narro y la UAdeC, se sumaron al rechazo de esta intención a maestros de la 38 ya que aseguran de ahí seguirán las demás universidades que reciben el servicio médico.

Reiteramos que la Coalición de Trabajadores de la Educación se pronuncia en contra de cualquier forma de pago adicionales, inconstitucionales y fuera de la ley”, concluyó.

Top
Shares
Share This